Un centenar de artesanos exhiben sus trabajos en la Multiusos de Zaragoza

La 33ª edición de la Feria de Artesanía Aragonesa estará abierta hasta el 11 de diciembre.

Los artesanos ultimaron ayer los detalles antes de abrir hoy las puertas de la feria aragonesa.
Los artesanos ultimaron ayer los detalles antes de abrir hoy las puertas de la feria aragonesa.
Raquel Labodía

Bolsos de cuero, cerámica de Muel, gafas de diseño o lámparas con forma de robot hechas con material reciclado. Productos variados con un denominador común: están elaborados por artesanos. Todos ellos se exhibirán desde hoy hasta el próximo 11 de diciembre en la sala Multiusos de Zaragoza, para acercar a los asistentes una selección de sus mejores trabajos.


La Feria de Artesanía Aragonesa celebra su 33ª edición tras una fructífera andadura, ya que se ha convertido en una de las citas destacadas para el sector artesano, que cada año pone el listón más alto para intentar sorprender. En 2015 registraron 22.000 visitas y este, según Alberto Carasol, presidente de la Asociación de Artesanos de Aragón, esperan que vuelva a ser un éxito.


Un centenar de expositores recorren la sala Multiusos, entre los que hay una amplia representación aragonesa (60 artesanos). Jesús García lleva 20 años participando con su negocio Papelmanía, de objetos de papel maché. En esta ocasión ha incorporado a su muestra robots, como uno de dos metros inspirado en Bender, de la serie ‘Futurama’. "Antes los productos eran más infantiles, pero ahora he conseguido ampliar la edad de mi clientela".


El resto de las comunidades españolas también están presentes en la cita, salvo La Rioja, Baleares y Canarias. Christian Peralta viene desde Valencia con el negocio familiar Moon de Val, del ámbito textil femenino. Este es su cuarto año participando y considera que la feria aragonesa es, junto a la de Sevilla, la de mayor nivel de España. Tampoco faltarán a la cita un representante de Francia y otro de Irán, que ya han visitado Zaragoza en otras ediciones. Este año se incorporan 21 puestos nuevos, como el de cerámica de Rafael Arana, de Cantabria. "Llevaba dos años solicitando un stand, y vengo con ilusión porque mi mujer es aragonesa y la gente de aquí me gusta", señala Arana.Talleres y sorteos


La feria cuenta con otros atractivos. Esta mañana se podrá contemplar el producto ganador del 23 Concurso de Artesanía de Aragón, seleccionado por un jurado de expertos en la materia. Los 24 participantes eran de Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Guadalajara, Huesca, Vizcaya, Madrid y Toledo.


Además, la actividad ‘Artesanos en vivo’ repite en esta edición, en la que propietarios de negocios de la feria muestran su oficio en directo a los visitantes. El horario será de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, los días marcados por cada artesano. Hoy inicia la actividad Cuadros Botánicos Terbotanic con un taller de elaboración de cuadros con plantas para todos los públicos, y mañana tendrá lugar una clase demostrativa de bolillo aragonés, impartida por Textil Teresa Pueyo.


Aquellos que no salgan con las manos vacías de la feria tendrán la oportunidad de participar en un sorteo y optar a tres premios diarios: el primero consiste en 50 euros y el libro ‘Manufacturas del alma’ y los siguientes serán 25 euros para cada afortunado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión