Ensayos y relatos para unir a tres generaciones

El medallista olímpico Juan Antonio Corbalán, junto al resto de las personalidades que entregaron los premios de la Fundación Unir.
El medallista olímpico Juan Antonio Corbalán, junto al resto de las personalidades que entregaron los premios de la Fundación Unir.
Aránzazu Navarro

La Fundación para el Progreso Unir busca que valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la fraternidad y la igualdad se erijan por encima de las ideologías intentando, además, que diferentes generaciones reflexionen sobre ello. Este es uno de los objetivos del IV Premio Intergeneracional de Ensayo y Relato Breve ´Valores Universales`, cuyos ganadores se conocieron ayer en el Patio de la Infanta.


Jesús Aznar, presidente de la fundación, agradeció la diversidad de relatos recibidos desde todas las comunidades autónomas, pero también del extranjero, de países como Venezuela, Alemania, Estados Unidos, Italia o México. “Queremos que la sociedad actual reflexione sobre la importancia de volver a recuperar esos valores; que los jóvenes entiendan que son los que van a contribuir a que sean mejores personas y, hacerlo, además, dialogando entre varias generaciones”, subrayó.


A la cita no faltaron, como lo vienen haciendo desde la primera edición, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán y Anunciación Pérez, secretaria general de Médicos del Mundo. Corbalán apuntó que “unir a generaciones con criterios de valores universales es algo necesario; estamos una vida tan competitiva que parece que actuar con honradez y ética carece de sentido y eso no debería ser así, tal y como defienden estos premios”.

Junto a ellos entregaron los galardones los pintores Lalo Cruces y Pedro Sagasta; el periodista de HERALDO, Antón Castro; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el jefe superior de Policía de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro.


Los ganadores de esta cuarta edición, en la que además se concedieron varios accésit, fueron Claudia Lisbona, del colegio Antonio Machado, en la categoría de menores de 18 años. Este centro educativo también recibió un reconocimiento durante la velada. En la modalidad de hasta 30 años el vencedor fue Yasel Orlando Delís; Antonio Iglesias, en la de 31 a 54, y José Luis Ariza, en la de mayores de 54 años.


Todos recogieron una pieza escultórica de Ángeles Anglada que representa dos manos entrelazadas simbolizando la idea de avanzar unidos. Además, como novedad en esta edición, los ganadores se llevaron una obra de los pintores Dora Rivasés, Julio Giménez, Francisco L. Francés y Lalo Cruces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión