Zugaza alude a "razones personales" para abandonar el Prado y no sus opiniones sobre Sijena

El director del Museo Nacional del Prado ha explicado ante los medios de comunicación que su decisión de abandonar su cargo en 2017.

Exdirector del museo del Prado
ZUGAZA: PIDO AL ESTADO QUE NO DESERTE DE SU RESPONSABILIDAD EN LO CULTURAL

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, ha explicado este jueves 1 de diciembre ante los medios de comunicación que su decisión de abandonar su cargo en 2017 se debe a "razones personales muy importantes", y no a otros motivos vinculados con el presidente del Real Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, con quien ha asegurado que mantiene una "buena relación".


Zugaza informó este miércoles 30 de diciembre de su decisión de dar por finalizada su etapa en la dirección del Prado tras 15 años, una periodo de "trabajo muy intenso" que ha agradecido a quienes han trabajado con él, tanto fuera como dentro de la institución, porque han ayudado a "sacar adelante el proyecto de modernización" del museo.

"Personalmente he entregado lo que buenamente podía hacer. Espero que se entienda y se respete decisión que tomado", ha señalado Zugaza, quien continuará su trayectoria en la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una institución que ya dirigió anteriormente y para la que tiene ganas de continuar la "labor espléndida" del actual director, Javier Viar, que se jubila próximamente.


Sin embargo, ha asegurado que pasarán "varios meses" hasta que esto ocurra y ha subrayado que el cese de su cargo coincidirá con el nombramiento del próximo director del museo, que aprobará el Consejo de Ministros, por lo que no habrá "vacío" en la dirección del Prado. En este sentido, ha destacado que estará "siempre" a disposición del Prado para colaborar, para que la transición se haga "bien" y no haya "crisis".


Aunque Zugaza ha transmitido que ha informado al Patronato sobre su opinión acerca de quien podría ser el sucesor, no ha dado pistas ni ha indicado si se encontraba en la sala en la que se ha celebrado este encuentro con los medios, en la que le ha acompañado, entre otros, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Miguel Falomir, quien sustituyó en 2015 a Gabriele Finaldi, actual director de la National Gallery de Londres.


"Lo sabe quien lo tiene que saber. Espero que lo consideren pero no tienen por qué tomárselo al pie de la letra", ha dicho Zugaza, quien cree que "el Prado necesita una dirección que tenga una gran altura intelectual" y una "visión ambiciosa del museo y la historia del arte".


Preguntado por la vinculación entre su decisión de abandonar la dirección del Prado y su opinión sobre el traslado de las pinturas de Sijena, Zugaza ha negado que se deba a esto y ha reiterado que apoya la "opinión técnica" del MNAC que, "si de algo sabe, es de la conservación de pinturas murales", tal y como ha indicado Zugaza, quien matiza que eso no significa que discuta acerca de la "titularidad".

15 años de trayectoria

Respecto a los 15 años de trayectoria en el Prado, Zugaza ha recordado que cuando llegó a la institución había "bastantes problemas", especialmente en el aspecto organizativo, que se solventaron "pronto", así como en la ampliación del museo, cuyo proyecto incluso estuvo "judicializado". "Fue un parto complejo", ha admitido.


No obstante, ha destacado otras "conquistas", como abrir el museo todos los días, adaptarse a internet y conseguir consenso en la rehabilitación del Salón de Reinos, cuyo proyecto llevará a cabo el estudio de Norman Foster.


En este sentido, ha elogiado el "talento" del Prado y el "equipo humano maravilloso: "Al lado de la belleza que todos conocemos está la sabiduría del Prado. Lo que hemos hecho en estos 15 años ha sido dar un altavoz a inteligencia museo para que desarrolle sus proyectos".


Según ha relatado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se puso en contacto con él hace un año pero ha tomado la decisión cuando la situación política tanto del Gobierno central como del autonómico del País Vasco han mostrado "estabilidad".


En cuanto a los retos que afrontará en su nueva etapa en este museo, Zugaza ha resaltado su "ambición" porque a pesar de ser una "institución local", trabaja en un "escenario global", a lo que se suma el "tejido interesante" en el escenario creativo vasco, por lo que tratará de establecer un trabajo en red. Al tiempo, se siente "motivado" por "sintonizar" con el talento artístico actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión