Barusama inaugura este viernes su 'Navidad en RE!' en CaixaForum

Tras más de dos semanas de montaje en las fachadas de los centros culturales de las tres ciudades, el público podrá ver esta obra a partir de las 19.00.

El colectivo Basurama inaugura este viernes, 2 de diciembre, simultáneamente en los CaixaForum de Zaragoza, Barcelona y Madrid, su instalación 'Navidad en RE!'. Tras más de dos semanas de montaje en las fachadas de los centros culturales de las tres ciudades, el público podrá ver esta obra a partir de las 19.00.


Estas instalaciones efímeras están realizadas con los residuos que genera el consumo de las navidades y se engloban dentro del programa Art for Change, de la Obra Social 'la Caixa', aglutinando diferentes acciones en los centros CaixaForum de toda España.


En el marco del programa Art for Change, que pretende fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social, Basurama ha desarrollado su 'Navidad en Re!', cuya voluntad es visibilizar la abundancia de deshechos de estas fechas con el objetivo de reducirlos. El proceso ha contado con la participación de cientos de ciudadanos que han aportado los residuos elegidos para cada centro.


En Zaragoza, como símbolo del consumo de decoración de usar y tirar de estas fechas, los protagonistas son 350 muebles provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento. Se están colocando como una enredadera en la fachada desde la cota cero hasta una altura de 30 metros.


Estos muebles trepadores han sido previamente revisados, pintados, reforzados y estarán soportados por una estructura metálica modular. La "invasión" de muebles se extiende por el suelo a través de un sistema de acumulación, creando una topografía de muebles.


Madrid y Barcelona

En Madrid la instalación consiste en una doble fachada, formada por un andamio y diamantes irregulares creados con bolsas de plástico, que dan lugar a un mosaico de colores y formas, como las linternas navideñas que anuncian el calor hogareño de esas fechas.


La bolsa de plástico es uno de los residuos que posiblemente represente mejor el modelo de consumo de la actualidad. Para ello, se están utilizando aproximadamente unas 3.000 traídas por el público. Durante la noche un sistema de iluminación interno alumbrará las bolsas.


En Barcelona, una nube de 6.000 botellas de plástico se superpone a la fachada principal del CaixaForum. Se están empleando las depositadas por el público que visita el equipamiento cultural, junto con las botellas de la cafetería de los centros de Madrid y Barcelona, además de otras donadas por otros establecimientos de estas ciudades, que se colgarán de 75 guirnaldas. Por la noche se iluminarán, creando una nevada que cubrirá el patio.


'Navidad en Re!' tiene su origen en la participación de Basurama en el Fórum de Arte para la mejora social de CaixaForum Barcelona 2014. La iniciativa consistió en la transformación de un solar en Lérida, El Pati Obert, en colaboración con el Centre d'art La Panera. La Obra Social 'la Caixa' les propuso que pensaran algo específicamente para ellos y así surgió este proyecto.


Previamente a 'Navidad en Re!', Basurama ha diseñado los talleres 'Eres lo que tiras' y 'Basura Mutante', dirigidos a colegios, familias y colectivos especiales que se están llevando a cabo en los CaixaForum de toda España. En ellos se trabaja el concepto de consumo y basura para que los niños usen la misma como algo creativo y sean conscientes de que el consumo va más allá de simplemente comprar.


Basurama utiliza el arte como herramienta de transformación social. Con la exposición en Matadero Madrid, 'Agostamiento', visible hasta enero de 2017, el colectivo de arquitectos continúa consolidando su papel en el mundo de la creación artística, hasta el punto de haber sido el*único representante español en la World Design Capital 2016, celebrada en Taipéi (Taiwan).


Es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión