La olla exprés o la Basílica del Pilar; grandes hitos aragoneses recogidos en un libro para subir la autoestima de los españoles

'1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' recoge las razones por las que sentirse orgulloso de ser español.

Basílica del Pilar
Las joyas donadas por fieles desde la Edad Media conforman el tesoro de la basílica del Pilar

La invención de la olla exprés, la fregona o las jeringuillas desechables; el desarrollo de la nutrigenómica; el escultor Pablo Gargallo; el fotógrafo Manu Brabo; el diseñador Manuel Pertegaz; el ingeniero Javier Oliván o el yacimiento de Galve son solo algunos de los '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' una obra recién publicada en la que, por primera vez, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad entre las cuales destacan las aportaciones de los aragoneses.


Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable, mientras que los españoles apenas nos concedemos un aprobado.


¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? ¿A qué se debe esta baja autoestima? ¿Cómo influye esta baja valoración en el progreso económico y social del país?


'1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' quiere mejorar la visión que los españoles tenemos de nosotros mismos, de nuestro país y de nuestro estilo de vida.


Este libro es una recopilación de 1785 razones por las que podemos sentirnos afortunados de ser españoles, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.


Entre los 1785 motivos, se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO; tampoco es muy conocido que somos el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda…


Además, cabe destacar, las aportaciones de los aragoneses como la olla exprés, una olla a presión patentada por Alix Martínez quien quiso crear un invento más seguro que la pionera olla de Papin, que permitía cocer o ablandar alimentos gracias al aumento de la presión. Otro hito aragonés es la fregona, creada en Zaragoza por el ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón, con el fin de poder limpiar el suelo sin necesidad de arrodillarse. El mismo creador diseñó las jeringuillas desechables, que contribuyeron a disminuir el número de infecciones hospitalarias, y a que las vacunas de bajo coste se hicieron realidad a lo largo del mundo en beneficio de la humanidad.


Como grandes aportaciones aragonesas, hay que mencionar también la nutrigenómica —el estudio de los vínculos entre la nutrición y la genética—, al zaragozano José María Ordovás, al que se le considera uno de los padres de la investigación en este campo, que realiza desde el laboratorio que dirige en la Universidad de Tufts, en Boston. También desde el país norteamericano trabaja Javier Oliván, quien se encuentra en el núcleo de decisión más cercano a Marck Zuckerberg, fundador de Facebook. El ingeniero oscense ha sido responsable de la internacionalización de la red social por el mundo y uno de los impulsores en el programa de traducción simultánea a 23 idiomas. En el campo de la física cabe destacar las profundidades de una montaña en Huesca, en concreto el Laboratorio Subterráneo de Cafranc (LSC), desde donde numerosos científicos españoles pretenden obtener pruebas que demuestren la doble naturaleza del neutrino.


En el campo artístico aragonés, destacan las aportaciones del escultor, Pablo Gargallo, famoso por sus trabajos de corte modernista en hierro, como sus máscaras y algunas esculturas de gran tamaño; Manuel Pertegaz, considerado uno de los diseñadores de moda españoles más reconocidos y famosos en todo el mundo al haber contado con clientas como Ava Gardner o Jacqueline Kennedy; la pianista Pilar Bayona; la maestra de danza y bailarina, María de Ávila; y el fotógrafo de guerras, Manu Brabo.


Entre las más importantes obras arquitectónicas aragonesas destaca la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el templo barroco más grande de España y uno de los más importantes de su época, al reunir obras de gran valor y de diferentes épocas, como los frescos pintados por Goya en la bóveda del coreto. La capital ‘maña’ también alberga el Palacio de Congresos, construido con motivo de la EXPO de 2008 y declarado Bien de Interés Cultural.


Por último, mención especial merece la geografía aragonesa, así muchas veces se considera a Teruel como un museo al aire libre por el número y la calidad de sus yacimientos paleontológicos, entre los que destaca el de Galve, donde se han encontrado fósiles de gigantescos dinosaurios como el Turiasaurus, conocido como el Gigante Europeo por su tamaño y huellas perfectamente conservadas, o el Aragosaurus, que es el primer dinosaurio español.


En el territorio aragonés también se encuentran municipios tan pintorescos como Anso (Huesca), uno de los pueblos mejor conservados del Pirineo o Albarracín, una villa turolense desde donde es fácil transportarse en el tiempo por la estética de sus viviendas construidas con madera y piedra rojiza y convoladizos desnivelados. Desde la capital de la comarca del Maestrazgo, Cantavieja (Teruel), se pueden divisar unas espectaculares vistas sobre un extenso territorio gracias a que está situado a 1300 m. sobre el nivel del mar. También los vestigios monumentales de Sos del Rey Católico (Zaragoza), como villa fronteriza entre los antiguos reinos de Navarra y Aragón, son algunas de las importantes aportaciones de los aragoneses a la historia de nuestro país, que sirven para subir la autoestima de los españoles.


El título del libro '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor nación para vivir del mundo. Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.


Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión