Nueva etapa del Centro de Danza de Zaragoza

El espacio municipal del cuartel Palafox echa a andar como espacio de apoyo a la creación local e intercambio artístico

Elia Lozano y Miguel Ángel Berna ensayan el espectáculo 'Cardía' en una de las salas
Elia Lozano y Miguel Ángel Berna ensayan el espectáculo 'Cardía' en una de las salas
Julián Fallas.

El Centro de Danza de Zaragoza, que se creó en 2006 en el antiguo Cuartel Palafox tras la desaparición del Ballet de la capital aragonesa, inicia una nueva etapa en la que refuerza su papel de espacio de apoyo a la creación local e intercambio artístico, además de abrirse a los vecinos a través de acciones de formación y divulgación.


Con esta filosofía han presentado este martes el proyecto que se va a desarrollar en estas instalaciones durante los próximos tres años el concejal de Hacienda y Cultura Fernando Rivarés y el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y la Imagen Víctor López.


Una formación para los profesionales y para los ciudadanos, el programa de residencias artísticas, la divulgación de esta disciplina artística y la elaboración de una cartografía de la danza en la ciudad son las cuatro líneas principales de trabajo, ha destacado Rivarés.


Por su parte, el gerente del Patronato ha subrayado que durante cinco meses se han llevado a cabo obras para remodelar lass dependendencias. Asimismo ha criticado que el equipo humano del centro estaba “inutilizado”.


El programa de residencias artísticas, que está pendiente de aprobarse por parte del resto de partidos políticos, pretende “democratizar” el uso de este espacio público y abrirlo a todas las compañías y colectivos de la ciudad.


En el apartado formativo, una de las novedades es el programa Distrito Danza en el que profesionales del Centro trabajan con profesores de institutos para transmitirles claves y recursos coreográficos que luego pueden transmitir a sus alumnos. La idea es que al final un grupo de 60 alumnos de varios establecimientos educativos creen una pieza con música que interpretarán en directo alumnos de la Escuela Municipal de Música.


Otra de las novedades es la confección de una cartografía de la danza que reúna a todos los bailarines que han sido formados en las escuelas y academias de la capital aragonesa y que están trabajando en las mejores compañías del mundo. “Zaragoza es la capital de la danza. Lo fuimos y queremos volver a serlo y recuperar ese orgullo”, ha afirmado Víctor López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión