La Harinera se incorpora a la sexta edición del festival de cine independiente Márgenes

Zaragoza, del 2 al 9 de diciembre, será una de sus sedes, con 13 proyecciones de entrada gratuita para el público.

Cartel del Festival Márgenes
La Harinera se incorpora a la sexta edición del festival de cine independiente Márgenes

El festival Márgenes cuenta en su sexta edición con una nueva sede. La Harinera se une a este proyecto que busca difundir de manera simultánea en España y Latinoamérica parte del cine que queda relegado de los circuitos convencionales de exhibición.


Entre el 2 y 9 de diciembre se proyectarán en Zaragoza los 13 largometrajes y cortometrajes que han sido seleccionados por el festival. Márgenes está dedicado a películas que proponen nuevos planteamientos estéticos y formales, con el requisito de que no hayan sido distribuidas previamente en salas comerciales. Este festival permite dar a conocer una generación de directores con talento que trabajan fuera de la industria cinematográfica tradicional. Sus películas, según adelantó Aitana Arciso, coordinadora del festival en Zaragoza, "indagan en la migración, el cuerpo y la mujer, la locura y el paisaje urbano, entre otros temas".

Ocho sedes internacionales


La sexta edición de Márgenes se celebrará –además de en la Harinera– de forma presencial del 1 al 10 de diciembre en La Casa Encendida (Madrid), Cine Zumzeig (Barcelona), Filmoteca de Andalucía (Córdoba), Cinemateca Uruguaya (Montevideo), La Casa del Cine (México DF) y en el Centro de Cultura de España y Matucana 100, ambos espacios de Santiago de Chile. Del 11 al 31 del mismo mes se emitirán ‘online’ las proyecciones a través de la página web del festival.


Márgenes comenzará en la Harinera ZGZ el viernes 2, a las 20.00, con ‘Generación artificial’, película argentina de Federico Pintos, una mirada subjetiva sobre la historia de los ‘videojockeys’ que fue premiada en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.


El resto de días habrá dos proyecciones, una a las 18.00 y otra a las 19.00. El sábado 3 se podrá ver ‘Panke’, de Alejo Franzetti, y ‘Las letras’, de Pablo Chavarría. ‘Inadaptados’, de Kikol Grau, y ‘Santa Teresa y otras historias’, de Nelson Carlo de los Santos, se mostrarán el domingo 4; ‘Yo me lo creo’, de Terrorismo de Autor, y ‘Arreta’, de Raquel Marqués y María Zafra, el martes 6; ‘Pasaia Bitartean’ , de Irati Gorostidi, e ‘Il solengo’, de Alessio Rigo y Matteo Zoppis, el miércoles 7; y ‘Plaza Madre’ de Bruno Varela, y ‘No cow on the ice’, de Eloy Domínguez, el jueves 8.


El festival concluirá el día 9 con el filme de Juan Soto ‘Parábola del retorno’ y la película de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda ‘Historias de dos que soñaron’. Las proyecciones son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión