Miss Caffeina: "Nunca hemos puesto trabas a que nuestra música suene donde sea"

La banda vive uno de sus momentos más dulces gracias a su álbum 'Detroit'. Estarán en la Sala López a partir de las 21.00 de este viernes.

Alberto Jiménez, vocalista del grupo Miss Caffeina.
Alberto Jiménez, vocalista del grupo Miss Caffeina.
Laura Uranga

Miss Caffeina (Alberto Jiménez, voz; Álvaro Navarro, guitarra; Antonio Poza, bajo; y Sergio Sastre, teclados, guitarra y sintetizador) está viviendo su gran año. Su último trabajo de estudio, 'Detroit', les llevó este verano por festivales de media España y, con el frío, siguen girando, pero esta vez de sala en sala. Sus ritmos eléctricos, bailables, 'buenrollistas', han llegado hasta las radiofórmulas y han popularizado su música. Ellos, encantados de llegar cada vez a más gente e indiferentes con aquellos que intentan etiquetar todos los grupos que desde la escena independiente se hacen un hueco en el panorama musical.


El grupo recala este viernes en la sala López. Esta será su tercera visita a Aragón este año: vinieron en junio al Polifonik Sound de Barbastro y el día del Pilar, contra los elementos, tocaron en el pabellón de Interpeñas. En los tres escenarios hicieron bailar de lo lindo a los asistentes, sobre todo con 'Mira cómo vuelo', primer sencillo de 'Detroit' y ya uno de los temas insignia de la banda. Antes de que 2016 expire aún volverán otra vez a territorio aragonés: será el 3 de diciembre a la sala El Veintiuno, de Huesca. Alberto Jiménez, vocalista de la formación, todavía recuerda que el primer bolo aragonés fue en La Casa del Loco, junto a los aragoneses Mr. Hyde, allá por marzo de 2009. Jiménez visitó esta semana Zaragoza para promocionar el concierto y respondió a las preguntas de HERALDO.es.


P: ¿Qué va a encontrar de diferente el público que acuda el viernes al concierto con respecto a las citas de Barbastro e Interpeñas?


Alberto Jiménez: Está pensado para que sea totalmente diferente. Hemos cambiado el 'setlist': 'Detroit' lo tocamos entero y hemos preparado algunas sorpresas, por ejemplo algunas canciones que hemos recuperado y un par de canciones seminuevas que mucha gente no ha oído.


Habrá otra oportunidad para veros en Aragón, el 3 de diciembre en Huesca en El Veintiuno. ¿Qué opinión os merece el papel de estas salas que, entre tanto macrofestival, a veces pasan un poco desapercibidas?


Estás salas tienen un papel súper importante, hacen muy buena labor porque acercan la música a sitios que no son tan grandes y que a lo mejor no tienen tanto público de esta música. En El Veintiuno hemos tocado dos veces con Miss Caffeina y yo solo, con un proyecto que tuve. Sitios como este nos han servido para llevar nuestra música más allá de Madrid, Barcelona, Zaragoza...


A estas alturas me imagino que estaréis curados de espanto de quienes se empeñan en etiquetar a todos los grupos: que si indie, que si pop... ¿Siempre os habéis sentido libres de hacer la música que a vosotros os gusta más allá de este encasillamiento que algunos pretenden?


Las bandas le damos mucha menos importancia a estas cosas que la gente de afuera. Nosotros desde el principio queríamos tocar para mucha gente, cuanta más mejor, y nunca hemos puesto impedimento a que suene donde sea. Tú no puedes elegir tu público, tu público es el que conecta contigo.


Con los primeros discos no entramos en las radiofórmulas, pero con 'Mira cómo vuelo' ha sucedido muy natural: a las radios les gustó la canción y comenzaron a radiarla. Nosotros estábamos muy pendientes de ver cómo funcionaba y todas las reacciones que hemos visto han sido buenas.


Quizá el tema de etiquetar sea porque hoy todo el mundo quiere exclusividad en todo, pero en la música es un poco absurdo. Si yo fuera fan de un grupo pequeño, me encantaría que lo petara y poder compartirlo con más gente.


Antes de que os llamara la discográfica Warner habíais lanzado ya varios discos de forma autoeditados. ¿Qué se siente cuando se recibe esa llamada y qué se aprende del camino andado antes?


Al principio, cuando una multinacional quiere ficharte, viniendo nosotros de donde veníamos, teníamos algo de precaución, por las cosas que se oyen, que te van a cambiar, que te van a obligar a hacer no sé qué. Pero no ha sido así para nada, siempre hemos tenido libertad creativa total, nos han apoyado y han confiado en nosotros.


En este último sentido, si tuviérais delante a algún grupo joven, que está desanimado o a punto de dejarlo porque su oportunidad no llega... ¿Qué le diríais?


El único consejo que yo daría es paciencia y pensar en tu carrera a largo plazo. Veo un error querer el éxito rápido. Lo inmediato no funciona nada. Nosotros cuando llegamos a los festivales ya teníamos un disco, cuatro EP y habíamos hecho un público yendo por salas.


Alberto Jiménez, vocalista del grupo Miss Caffeina.


Alberto Jiménez visitó Zaragoza esta semana y adelantó que el concierto de la sala López tendrá algunas sorpresas. Fotografía: Laura Uranga


¿Qué opinión os merecen nuevas formas de consumo de música como Spotify? ¿Creéis que el futuro va por ahí?


A mí me gusta pensar que todavía hay gente un poco romántica que quiere llevarse el libreto, la portada y demás. Si hay que buscar una solución al tema de la piratería y demás, yo no sé cuál sería. Sé que el futuro, ya el presente, es la música online. Spotify es una plataforma que te ayuda a llevar tu música a todo el mundo, pero es injusta la repartición que hacen: en la música en streaming lo que se lleva el autor es súper, súper poco, es ridículo.


La raíz del problema es que desde la época de la piratería la gente cree que las cosas en internet son gratis. Hay que educar a la gente en que tiene que pagar por todo lo que cuesta hacer un disco.


La gente va a vuestros conciertos a disfrutar de vuestra música pero, ¿con qué grupos disfrutáis vosotros? ¿Os dejan tiempo vuestros compromisos profesionales para ir a ver conciertos?


En lo que se refiere a gustos musicales, somos todos súper diferentes, aunque puede que de repente coincidamos todos en un disco, por ejemplo ahora el de Roosevelt. Álvaro escucha mucho rock clásico, Toni ahora está escuchando mucho a Jason Derulo, Sergio escucha cosas tipo Kraftwerk y yo soy más de pop. Tengo mis ídolos y estoy todo el rato escuchándolos.


Yo voy a ver a pocos grupos en directo. A no ser que me gusten mucho. Es que si tú das muchos conciertos, ir a ver uno es como ir al curro en tu tiempo libre.


A 'Detroit' aún le queda mucho camino por recorrer pero, ¿tenéis alguna idea de lo que vendrá después? Descanso, nuevo disco...


Tocaremos en salas hasta mayo e iremos a algún festival. Creo que en septiembre acabaremos la gira. Después intentaremos estar unos meses parados y ya pensar en lo próximo. Por ahora no pensamos en ello. Siempre componemos desde que sacamos el disco y, cuando decidimos lanzar el nuevo, tener muchas canciones para elegir los temas. Con 'Detroit' teníamos unas 50.



Miss Caffeina se subirá por primera vez al escenario de la sala López a partir de las 21.00 de este viernes. Tienen ganas de conocer un nuevo espacio de la música en directo de Zaragoza y lo harán después de haber estado el jueves en Barcelona en la mítica Bikini. En la velada zaragozana les acompañarán los valencianos Meridian Response. Todo preparado para bailar.


Alberto Jiménez, vocalista del grupo Miss Caffeina.


Miss Caffeina ya tiene conciertos programados con su gira 'Detroit' hasta el próximo mes de mayo. Fotografía: Laura Uranga

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión