El Festival de Cine de Zaragoza despliega su alfombra para rendirse al genio local

Mª José Moreno, Ignacio Estaregui y Entropy Studio fueron los primeros homenajeados y compartieron protagonismo con la actriz Alexandra Masangkay.

El Festival de Cine de Zaragoza se rindió ayer al talento de los creadores aragoneses en una gala de inauguración que congregó en la sala 16 de los cines Aragonia a esa familia que trabaja por el audiovisual aragonés. Por la primera alfombra roja de esta 21ª edición desfilaron los primeros homenajeados: la actriz Mª José Moreno, premio Augusto por su apoyo al cortometraje; el realizador Ignacio Estaregui, galardonado por su salto del corto al largometraje y la empresa de efectos especiales y animación por ordenador Entropy Studio, reconocida en el apartado de oficios del cine.


Junto a ellos, la actriz barcelonesa de origen filipino Alexandra Masangkay, que se acercó a la capital aragonesa con motivo del estreno nacional de la película ‘1898. Los últimos de Filipinas’, de la que es una de las pocas intérpretes femeninas. De perfecto anfitrión ejerció el director del certamen, José Luis Anchelergues.


La música de M-Jazz Trío fue la banda sonora que se escuchó mientras invitados y espectadores iban ocupando los asientos. La actriz zaragozana Salomé Jiménez fue la encargada de dirigir una gala sencilla. Sirvió, como dijo el alcalde Pedro Santisteve, de entrante para ese festín cinematográfico de los próximos nueve días, hasta el 3 de diciembre, que se puede degustar en 12 sedes y siete distritos de la ciudad.


Jaime Cebrián y Jordi Costa, de Entropy Studio, recibieron el primer Augusto de la velada de manos del director del CPA Salduie, Antonio Céspedes. "Nuestro oficio es muy desconocido, lleva muchas horas de trabajo y siempre andamos metidos en la mina con los ordenadores, por lo que es muy satisfactorio que se nos reconozca", agradeció Cebrián.


A una Mª José Moreno cercana y divertida le entregó su busto del emperador Santisteve. "Inminentes largometrajistas, os quiero mucho y me habéis hecho muy feliz –dijo–. Con vosotros el cine aragonés está en buenísimas manos". Y bromeó con lanzar la figura al público como si de un ramo de novia se tratara.


El tercer Augusto de la noche fue para Ignacio Estaregui que tras ‘Justi & Cia’ prepara ya su segundo filme, ‘Laya’. "Contento" y "orgulloso" de que sus esfuerzos sean reconocidos en su tierra, se lo dedicó al compañero de batallas y amigo que se lo entregó, Jaime García Machín.


Los cinéfilos de la Tertulia Perdiguer, que cumple dos décadas de existencia, fue otro de los nombres propios de la gala. Dos de sus miembros subieron para dar los premios del concurso de carteles.Para "ablandar los corazones"


Cuando el realizador vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti habló de su corto ‘El trastero’ (que se proyectó fuera de concurso?), seguro que le llegó el deseo unánime de los presentes de que el próximo 14 de diciembre se convierta en candidato a los Goya.


‘1898. Los últimos de Filipinas’, dirigida por Salvador Cano y protagonizada por Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Karra Elejalde, basada en un episodio bélico real "tiene un mensaje muy humano y ablanda los corazones", contó Alexandra Masangkay. Debuta en este filme (el 2 de diciembre llega a las salas) tras su paso por ‘Operación Triunfo’ y varias series. Comenzar en la gran pantalla junto a reconocidos actores ha sido para ella "un honor" y "una experiencia muy gratificante y muy grande". Hoy Zaragoza sigue embriagándose de cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión