32 editoriales aragonesas presentan sus novedades en la Feria de Monzón

El pregonero de la 22ª edición del certamen, que se celebra del 4 al 6 de diciembre, será el escritor e historiador José Luis Corral.

Imagen de la Feria de Monzón del año pasado, con José Antonio Adell y Celedonio García firmando ejemplares
Imagen de la Feria de Monzón del año pasado, con José Antonio Adell y Celedonio García firmando ejemplares
José Luis Pano.

El escritor e historiador José Luis Corral abrirá la 22 edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón el próximo 4 de diciembre que, como viendo siendo tradicional, se celebra coincidiendo con el puente de la Constitución hasta el día 6. Un total de 32 editoriales de la Comunidad, cuatro más que la pasada edición, presentarán sus títulos y novedades en un certamen que recibirá a 72 autores confirmados que firmarán ejemplares de sus obras y charlarán con sus lectores.


Una de las novedades de este año es la entrega la jornada de apertura por la tarde (19.00) de tres premios literarios del Gobierno aragonés que han recuperado su dotación económica de 3.000 euros gracias al patrocinio de empresas privadas. Así, los protagonistas de estos galardones serán Ángel Petisme con el Premio Miguel Labordeta por su obra ‘El dinero es un perro que no pide caricias’; la editorial Jekyll & Jill a la que se ha concedido por tercera vez el Premio al Libro Mejor Editado, en esta ocasión por ‘Cosmotheoros’ de Christian Huygens y la directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013, la zaragozana Ana Santos, que recibirá el Premio a la Trayectoria.


El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Nacho Escuín, ha destacado durante la presentación de la cita este martes que la DGA cumple el compromiso que adquirió el año pasado y volverá a participar con un stand de muestra del Centro del Libro de Aragón, un apoyo que se había perdido en 2010. Acerca del impacto económico de esta iniciativa, el concejal delegado de la Institución Ferial de Monzón, Vicente Guerrero, ha señalado que “tradicionalmente se vende, los editores están contentos y prueba de ellos es que varias editoriales han ampliado su espacio expositivo”.


El Tren de la Cultura, que se recuperó el año pasado, regresará desde Zaragoza a la capital del Cinca Medio el domingo 4 de diciembre, saliendo a las 9.51 de la estación de Delicias para regresar a las 19.35. Con el billete, que cuesta 9 euros, los pasajeros tendrán la oportunidad de visitar gratuitamente el Belén de Monzón y ser testigo de una recreación histórica en el castillo de la localidad. Por primera vez ese mismo día se fletará un autobús con la Asociación Aragonesa de Escritores.


El certamen montisonense volverá a entregar los Premios Fla, que van destinados a colectivos, instituciones o personas que a título personal o colectivo desarrollan trabajos o llevan a cabo alguna labor en favor de la recuperación y protección del patrimonio lingüístico, cultural o histórico de la Comunidad. En esta ocasión han recaído en el profesor, escritor e investigador Agustín Sánchez Vidal y en la Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión