Lambán transmite su pésame a la familia y amigos del Pastor de Andorra

La consejera ha anunciado que en el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha acordado comenzar los trámites para solicitar al Ministerio la Medalla de Oro al Mérito por la Bellas Artes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha transmitido su pésame a la familia y amigos de José Iranzo, conocido artísticamente como el Pastor de Andorra, que ha fallecido esta madrugada en su domicilio y que es considerado como uno de los mejores joteros de todos los tiempos y creador de una de las jotas más conocidas, 'La palomica'.


Así lo ha indicado el Gobierno autonómico en una nota de prensa, en la que ha informado de que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, ha acudido a dar el pésame a la familia y amigos de José Iranzo.


"Hoy es un día triste, nuestra palomica más universal ha alzado el vuelo definitivo y siempre lo tendremos en nuestro recuerdo y en nuestros corazones", ha dicho Mayte Pérez, que se ha desplazado hasta la Casa de Cultura de Andorra, donde esta mañana se ha instalado la capilla ardiente de Iranzo.


La consejera se ha referido a él como un hombre "sencillo y humilde, que jamás, llegando a lo más alto y consiguiendo estar con grandes personalidades, se despegó de su tierra".


Además, la consejera ha anunciado que en el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha acordado comenzar los trámites para solicitar al Ministerio la Medalla de Oro al Mérito por la Bellas Artes, a título póstumo, que en Aragón ya han conseguido otros artistas como Pilar Lorengar.

José Iranzo Bielsa, el Pastor de Andorra, nació en Andorra (Teruel) el 20 de octubre de 1915. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera, se encuentran la Medalla al Mérito Cultural, que le concedió el Gobierno de Aragón en 1992, y el Premio Aragón, máxima distinción de la Comunidad Autónoma, que recibió en 1999.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión