"Es un grave error creer que el cine español es de izquierdas"

Trueba ha señalado que nunca ha tenido "demasiada esperanza" en los Gobiernos.

Fernando Trueba: "En realidad, el cine y los amigos son la patria".
Fernando Trueba: "En realidad, el cine y los amigos son la patria"
Efe

"Es un error muy grave de cálculo pensar que el cine español es de izquierdas y que está contra el Gobierno", ha manifestado el cineasta Fernando Trueba con motivo del estreno de 'La reina de España', la secuela de 'La niña de tus ojos' (1998), que llega a los cines españoles este viernes 25 de noviembre.


Fernando Trueba vuelve a encontrarse con los personajes interpretados por Penélope Cruz, Antonio Resines, Santiago Segura, Loles León, Jorge Sanz y Rosa María Sardá, entre otros, que no han desaparecido de su cabeza, según ha señalado a Europa Press, aunque precisa que esta no es una continuación de aquella película, sino otra historia.


Sobre una tercera parte de esta película, cuya intención ya han desvelado sus actores, ha indicado que "tienen que pasar al menos diez años" y además han de estar todos y sentir ganas. En cuanto al momento histórico, la película se desarrollaría en mayo 1968, aunque "no en París, sino en Hoyo de Manzanares, donde tenían lugar los rodajes de los western cutres".


"El cine español es igual de izquierdas o de derechas que la sociedad española, hay tanta gente de un lado o de otro como en la calle, la misma proporción", sostiene Trueba, quien afirma que "no llamaría paranoicos" a quienes piensan que hay una fijación desde Hacienda con el cine español porque "hay motivos suficientes".

El director cree que hay temas recurrentes en la historia del cine español y entre ellos se encuentra "la crisis del cine". Según recuerda, cuando estrenó 'Ópera prima', con apenas 25 años, todas las entrevistas hablaban de lo mismo, "como si el cine fuera un enfermo hospitalizado al que nunca le dan el alta".


En este sentido, Trueba ha señalado que nunca ha tenido "demasiada esperanza" en los gobiernos, aunque si pudiera les pediría que apuesten "por la educación". "Que apuesten por crear ciudadanos inteligentes, con criterio, informados y educados, en vez de por embrutecer a la gente. Lo demás va detrás, incluido el cine", ha dicho.


"Picaresca española"

A su juicio, los grandes resultados de los últimos años de la comedia en la taquilla española no son noticia, puesto que en el cine español destacan cintas como 'El pisito' o 'El verdugo', y además la narrativa española siempre se ha construido en torno a la "picaresca".


Trueba está convencido de que sus palabras del discurso que pronunció cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía fueron "manipuladas" y lamenta que no haya más espacio que los "titulares". En este sentido, afirma que no cree que el público español sea rencoroso y ha indicado que su misión es dar al público "películas bonitas" y conseguir que se aparten de la realidad durante dos horas.


En cuanto a la demanda presentada por parte de dos de los guionistas de 'La niña de tus ojos', Trueba ha indicado que ellos escribieron un guion que "nunca se usó" y ha agregado que "los derechos no los tiene el guionista sino el productor".


Preguntado por su hijo, Jonás Trueba, que también ha seguido sus pasos en el cine, el cineasta afirma que es "bastante objetivo" cuando habla de él y, aunque le da "pudor" decirlo en público, afirma que "le gusta "muchísimo" su "sinceridad" y su "pasión por el cine", que se traduce en unas películas "muy puras".


Para Trueba, las nuevas generaciones tienen el mismo reto que las anteriores: aportar algo al cine. Al hilo de esta pregunta, y en referencia a la reciente muerte de Leonard Cohen, ha señalado que no se quita de la cabeza la letra de 'Tower of song', donde explica que "las canciones son como los ladrillos de un edificio". "Hay que ser puente entre el pasado y el futuro", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión