"Se vivía mejor con la EGB, a pesar de los controles sorpresa"

Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de la cuarta entrega 'Yo fui a EGB', responden a las preguntas de los lectores de HERALDO.es

Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de 'Yo fui a EGB'
Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de 'Yo fui a EGB'
José Miguel Marco

Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de la cuarta entrega 'Yo fui a EGB', visitan la redacción de Heraldo.es para responder las preguntas de los lectores.


Javier y Jorge han conseguido rememorar los 70, 80 y 90 en un libro que cierra la colección y lo hace en amarillo, después del azul, rojo y verde de los volúmenes anteriores, en un homenaje a uno de los grupos más icónicos de la EGB: Parchís.


-Después de estos cuatro libros, ¿cuáles son vuestros recuerdos favoritos de aquella etapa de la EGB? Creo que a todos los que la vivimos nos inspira mucha nostalgia (Marimar)

Los recuerdos asociados al verano en el pueblo (todo el día en bici, las verbenas, los amores…).


-Aunque crecisteis en los 80 y fuisteis a EGB… ¿cómo habéis conseguido recopilar tanto material? (Luis)

Es muy importante la colaboración del más de millón de seguidores que tenemos en Facebook, nos tienen muy presentes y no paran de enviarnos cosas de aquella época que se encuentran en su día a día.


-Ahora parece que hay una moda por los 80, ¿todo vuelve? (Estefanía)

Los 80 siempre han estado de moda, pero nunca se había utilizado el término EGB para referirse a esos años hasta que llego ‘Yo fui a EGB’. Sí, todo es cíclico, ahora basta con poner la etiqueta “vintage” a cualquier cosa de aquella época para que se convierta en lo más moderno.


-¿No creéis que se vivía mejor con la ‘Súper Pop’ que con las redes sociales? (María)

Se vivía mejor siendo joven, sin responsabilidades, a pesar de los controles sorpresa. Pensamos que la infancia es especial siempre, da igual que seas de los 80, 90 o 2016.


-Si pudiérais volver a EGB, ¿a qué personaje famoso le robaríais la merienda en el recreo y a quién le invitaríais a un bollycao? (Jorge)

Le robaría la merienda al del anuncio de los donuts y no le daría un bollycao a nadie (soy muy goloso).


-Ahora que ambos ya sois padres… ¿Vais guardando recuerdos y juguetes de vuestros hijos para sorprendernos dentro de unos años con un ‘Yo fui a la ESO’? (Javier)

No, eso se lo dejamos para ellos, pero no conseguimos guardar ningún juguete porque los destrozan todos.


-Este libro cierra la cuatrilogía de EGB. ¿Nos vais a sorprender con una nueva colección sobre la ESO o a esa generación la descartamos ya por imposible? (Lorena)

Sería más complicado, en los años de la EGB había muy pocas cosas y todos hacíamos prácticamente lo mismo, con la ESO la sociedad es más heterogénea y hay más diversidad.


-¿De aquellos años, cuál es vuestra peli favorita? ¿Vuestro grupo? ¿y vuestro juguete favorito? (Ana)

Tiburón, ET, Regreso al futuro, En busca del arca perdida… Muy difícil quedarte con una. En música Dire straits y los masters del universo.


-Mis padres siguen escuchando a Europe y pierden la cabeza cada vez que ven ‘Grease’. ¿Debería solicitar ayuda psicológica? (Eva)

Por supuesto que no, deberías escucharte 'The Final Countdown' y aprenderte cada una de las coreografías de 'Grease', jeje.


-¿Cómo surgió la idea de crear estos libros? Y ahora que acabáis con esta cuarta entrega, ¿que próximo proyecto futuro tenéis en mente? (Irene)

Nacimos en lo digital (redes sociales) y nos gustaba la idea de volver a lo analógico, a un libro, que es algo mucho más EGB. Tenemos muchos otros proyectos con 'Yo fui a EGB' que hasta ahora no hemos tenido tiempo a desarrollar y pensamos que ha llegado el momento. Y hasta aquí puedo leer...


-¿A raíz de los libros de ‘Yo fui a EGB’, ¿habéis tenido ocasión de conocer a alguno de vuestros ídolos de juventud? (Mónica)

A varios, con el primer libro tuvimos de padrinos a Mayra Gómez-Kemp, Loquillo y Frank del grupo Parchis, pero además hemos conocido a muchos escritores, presentadores y famosos en general que admiramos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión