Coronado: "Me considero un obrero de mi trabajo"

Ha descubierto esta mañana una estrella con su nombre en el conocido como Paseo de la Fama de Almería.

El actor José Coronado en una foto de archivo.
José Coronado y Eugenia Martínez de Irujo, pareja del verano

José Coronado, que es homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), ha dicho hoy que no se considera un actor "talentoso ni que brille", sino "un obrero" de su trabajo que "se levanta todas las mañanas prontito, se pone el casco e intenta dar lo mejor de sí".


Coronado, que ha descubierto esta mañana una estrella con su nombre en el conocido como Paseo de la Fama de Almería y que esta noche recibirá el premio Almería Tierra de Cine, ha valorado estos reconocimientos a su trayectoria profesional en un lugar donde en 1998 rodó "La vuelta del Coyote" y "Poniente" en 2002.


"Estos premios sí me empiezan a gustar, son un homenaje (...) que me parece que tiene el valor del currante, del trabajador", ha declarado a los periodistas en una rueda de prensa en la que ha asegurado que está viviendo su mejor momento profesional.


"Mucha gente piensa que en esta profesión es llegar a la marca, decir una frase y tener un poco de desparpajo y no es verdad, es un oficio que requiere de una universidad como cualquier otro", ha manifestado.


"Yo pensé que podía considerar que tenía el carné de actor cuando ya llevaba diez o doce años y después de hacer mucho teatro, la fuente donde un actor debe formarse", ha sostenido el actor, que ha agregado que "aunque sólo sea por pesado y tenaz" ha "aguantado estos 30 años".


En este sentido, ha recordado que en los últimos quince años ha tenido "buenos productos entre las manos" que han permitido que sus personajes, como el de Santos Trinidad en 'No habrá paz para los malvados', "puedan brillar un poquito más".


"Hay tantos personajes, tantos géneros, que yo he aprendido a tener la capacidad de ilusionarme con lo que tengo entre manos", ha declarado el actor, a quien le da "exactamente igual" el género siempre que "sea una buena historia", aunque sí le gustaría volver a Almería para rodar un western o incluso "hacer de pirata".


Ha recordado que acaba de rodar "Es por tu bien", dirigida por Carlos Therón, una película que supuso "todo un reto" al tratarse de una comedia, género que "tenía un poco apartado" desde sus inicios en el cine y que considera "uno de los más difíciles".


Coronado ha apuntado que el cine español se encuentra "en el mejor nivel en cuanto a equipos técnicos y artísticos", de forma que está siendo valorado "por todo el mundo de una forma espectacular, con producciones fantásticas que están volviendo a atraer al público a las salas y cambiando la imagen de nuestro cine".


Sin embargo, ha lamentado que sólo el "ocho por ciento" de los actores pueden vivir "exclusivamente" de la interpretación" y dice sentir "rabia" por la imagen que a veces se tiene de estos profesionales, ya que "parece que vivimos como reyes y no es así".


Por este motivo, ha reclamado "ayudas" a las instituciones y ha asegurado que "cualquier político, sea del color que sea", debe apoyar la cultura, "un bien que el pueblo merece".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión