La película '1898. Los últimos de Filipinas' inaugurará el 21 Festival de Cine de Zaragoza

Rosa Mª Sardá y Nacho García Velilla recibirán el Premio Augusto del certamen que se celebra hasta el 3 de diciembre

Un fotograma de la película '1898. Los últimos de Filipinas' que abrirá el Festival de Zaragoza.
Un fotograma de la película '1898. Los últimos de Filipinas' que abrirá el Festival de Zaragoza.

El estreno de la película ‘1898. Los últimos de Filipinas’ será el plato fuerte de la inauguración del 21 Festival de Cine de Zaragoza el próximo 24 de noviembre. El largometraje, dirigido por Salvador Cano y protagonizado, entre otros, por Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Karra Elejalde se podrá ver en los cines Aragonia de la capital aragonesa una semana antes de que llegue a las salas comerciales el 2 de diciembre.


Los rostros más conocidos y siempre esperados serán los protagonistas de la gala de clausura el 3 de diciembre en la Sala Mozart del Auditorio. El realizador zaragozano Nacho García Velilla, que tiene pendiente el estreno de su comedia ‘Villaviciosa de al lado’, y la veterana actriz Rosa María Sardá recibirán el Premio Augusto Ciudad de Zaragoza. En la velada, en la que también se desvelarán los ganadores, también se entregará al actor y presentador de televisión Arturo Valls el Augusto Especial al Talento del Siglo XXI. A la intérprete Macarena Gómez se le reconocerá su apoyo al cortometraje. El galardón a los oficios del cine será para la empresa de especialistas cinematográficos de Ignacio Carreño.


El talento de la tierra brillará en la sesión de apertura el 24 de noviembre. En ella se homenajeará a la intérprete zaragozana María José Moreno por su constante respaldo a los jóvenes intérpretes a través de su participación en cortos. Además, el zaragozano Ignacio Estaregui recibirá el Premio Augusto del Corto al Largo, por una trayectoria tras las cámaras que le llevó a estrenar hace dos años en toda España la cinta ‘Justi&Cia’. Por último, el galardón a los oficios del cine será para la empresa zaragozana de efectos especiales y de animación por ordenador Entropy Studio.


Esta será la edición más internacional. Así han coincidido en destacarlo en la presentación de la cita este miércoles su director, José Luis Anchelergues, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. El festival se renueva de la mano de tres nuevos certámenes internacionales. Al ya existente Aragón Negro, se une el de cine de autor, que bajo la denominación de Cine al Cierzo da cabida a ocho obras muy personales que sus realizadores están programando en algunos de los principales concursos del mundo.


El festival zaragozano también traspasa fronteras en su capítulo más educativo. Tras cinco años de andadura, el Certamen de Escolares pasa a denominarse Zaragoza International Youth Festival y a estar integrado en la red de Festivales Europeos del Youth Cinema Network.


Las sesiones y actividades cinematográficas se desarrollarán en una docena de sedes, de las que tres son nuevas: los cines Palafox,  el Plata (el 2 de diciembre acogerá la fiesta del videoclip y el micro corto) y el centro cultural Las Armas (escenario del ciclo ‘Cine que cuenta’ sobre temas de actualidad).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión