Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Obituario

Muere el historiador y jurista Alberto Gil Novales

Ha sido uno de los historiadores aragoneses más importantes de los últimos cuarenta años.

Efe. Huesca Actualizada 15/11/2016 a las 15:21
Etiquetas

El historiador y jurista Alberto Gil Novales (Barcelona 1930-Madrid 2016), considerado uno de los más importantes historiadores aragoneses de los últimos cuarenta años, ha fallecido este martes en Madrid.

El fallecimiento de Gil Novales, cuya vinculación con Aragón se extendía desde su niñez, ha sido hecho público por la Diputación de Huesca, cuyo presidente ha expresado su pésame a la familia del historiador.

Alberto Gil Novales se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Madrid con la tesis "La concepción del derecho nacional en Joaquín Costa", tras cuya presentación inició una larga carrera en universidades norteamericanas y españolas.

Finalmente, alcanzó la cátedra de Historia Universal Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde profundizó en la figura de Costa.

Como historiador, se centró no sólo en la historia del Alto Aragón sino que abordó la reconstrucción de la sociabilidad política del Trieno Liberal y trató de vincular, en distintos estudios, la historia española con la del resto de Europa y América.

Preocupado por la investigación biográfica de autores de los siglos XVIII y XIX, se interesó especialmente por las figuras de Joaquín Costa, Antonio Machado, Riego o Romero Alpuente.

En sus libros, Gil Novales analizó la figura de Bolívar, estudió la presencia del socialismo utópico europeo en España o se fijó en los orígenes de los partidos políticos.

En julio de 2014 fue homenajeado en Aínsa por la Diputación de Huesca para conmemorar los cuarenta años de colaboración mantenidos con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, institución a la que legó, tras su muerte, toda su biblioteca.

Gil Novales nació en Barcelona, pero pronto se desplazó al Alto Aragón, donde su padre era funcionario de la Diputación de Huesca.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo