Más de 1.200 postales llegadas de 20 países ya esperan en el 'limbo'

Comienza la cuenta atrás para la séptima edición del proyecto solidario ‘Postales desde el limbo’, cuya exposición y venta arrancan el próximo viernes.

Parte de  las postales que se pondrán a la venta en el proyecto solidario.
Parte de las postales que se pondrán a la venta en el proyecto solidario.

En un soporte de papel de 13 por 18 centímetros caben infinitas obras de arte. Este año, 818 artistas lo vuelven a demostrar con sus creaciones donadas al proyecto solidario ‘Postales desde el limbo’, que celebra su séptima edición con récord de participantes internacionales. En concreto, parte de las 1.200 postales que se expondrán y venderán en la sala Cuarto Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza del 18 al 21 de noviembre, han llegado a la capital aragonesa procedentes de hasta 20 países diferentes: Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Chile, Argentina, México o Rumania son algunos de ellos.


Aunque en torno al 60% de los artistas que participan son de Aragón, este año la iniciativa ha llegado incluso a Rusia, que también cuenta con algún representante. Tal expansión sin fronteras la vinculan a las posibilidades que brindan las redes sociales: “Instagram, por ejemplo, nos está dando mucho juego con ilustradores y pintores para conocer sus trabajos y ponernos en contacto con ellos”, cuenta José Carlos Aguelo, coordinador del proyecto y representante del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, destinatario íntegro de los beneficios obtenidos con la venta de las postales.


Las peculiares obras admiten variadas disciplinas y técnicas como la fotografía, la ilustración, el óleo, la acuarela, el collage… y todo tipo de temáticas. Tanto es así que buceando entre el material recibido para esta edición se puede encontrar hasta un libro elaborado en formato postal. Y entre los participantes, aunque los pintores siguen marcando el paso, los ilustradores “están pisando muy fuerte”, señala Aguelo, que apunta que no solo colaboran artistas, sino también periodistas, arquitectos e incluso actores.


Varios conocidos nombres aragoneses donarán un pedazo de su arte en esta ocasión –muchos repiten-: Jorge Gay, Alberto Carrera Blecua, Eva Armisén, Dino Balls, Julia Dorado, Jorge de los Ríos y Nacho Bolea son algunos de ellos. Entre las suyas hay postales muy cotizadas, como la de Armisén, “tan reconocible que siempre es la primera obra que sale del ‘limbo’”, indica el coordinador.


La magia de esta exposición reside en que la persona que compra una postal no sabe quién es su autor hasta que no se ha hecho con ella: puede ser un original de un reputado artista o de un creativo novel. “Quienes vienen no buscan tanto la firma conocida sino la obra que más les atrae y les gusta”, cuentan.


Una vez más, el primer día de la exposición, el precio de las postales será de 40 euros; el segundo día pasará a 30; y la tercera y la cuarta jornada, tendrán un coste de 20 y 10 euros, respectivamente. Los fondos obtenidos de media en cada edición suelen acercarse a los 18.000 euros.


“En el momento en el que se abren las puertas de la sala de exposición, la muestra comienza a desmontarse y esto la hace aún más diferente”, señala José Carlos Aguelo. En septiembre, ‘Postales desde el limbo’ se constituyó como asociación cultural para desarrollar este y otros actos solidarios y culturales, pudiendo optar así a nuevas posibilidades de subvención.


El proyecto, que nació a partir de la idea de Estudio Versus de adaptar un evento neoyorquino a la ciudad, se desarrolla con la colaboración de voluntarios y artistas, de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Fundación Caja Inmaculada, entre otros. En su séptima edición, ‘Postales desde el limbo’ sigue siendo “una fiesta pionera del arte y la solidaridad y una oportunidad única de encontrar obras de gran valor en el mercado a un precio más que asequible”, asegura Aguelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión