Muere el dramaturgo Francisco Nieva a los 91 años

El dramaturgo ocupaba la silla J de la Real Academia Española de la Lengua desde 1990.

Francisco Nieva en una imagen de archivo.
Muere el dramaturgo Francisco Nieva a los 91 años
RAE

El dramaturgo Francisco Nieva ha fallecido este viernes en Madrid a los 91 años, según ha informado la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en su página web.


"Luto en la corporación por la muerte del académico, dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva", ha señalado la RAE al comunicar el fallecimiento de Nieva, que ocupaba la silla "J" de la Academia desde abril de 1990.


El director de la RAE, Darío Villanueva, expresó en nombre de la institución las "condolencias y el pesar de los académicos por la muerte de su compañero".


En señal de duelo la bandera de la Real Academia ondeará a media asta. Además, suspendió la próxima sesión ordinaria.


Francisco Nieva estaba en posesión de numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en "Los baños de Argel", de Miguel Cervantes; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), o el Premio Nacional de Literatura Dramática, en 1992.


El dramaturgo era autor de una treintena de piezas teatrales, además de novelas y ensayos. Entre su narrativa se cuenta 'El viaje a Pantaélica' (1994), 'Granada de las mil noches' (1994), 'La llama vestida de negro' (1995), 'Oceánida' (1996) y' Carne de murciélago' (1998).


Candidato en varias ocasiones al Premio Cervantes, que no obtuvo, cuando ya tenía 90 años Nieva cumplió en 2015 "un sueño de siempre" con la publicación de 'Teatrillo Furioso', que incluye dos de sus obras inéditas hasta entonces, 'Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén' y 'La misa del diablo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión