Teatro del Temple vuelve al Principal de Zaragoza con 'La vida es sueño'

La compañía aragonesa estrena la obra de Calderón con siete actores en escena y música en directo

Con 22 años de rodaje, la compañía zaragozana Teatro del Temple salda una deuda pendiente que tenía consigo misma y estrena este jueves en el Teatro Principal de la capital aragonesa uno de sus textos de referencia ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

 

Un elenco de siete actores, encabezados por José Luis Esteban en el papel de Segismundo, da vida a este testamento sobre la condición humana manteniendo el verso del siglo XVII y con una estética contemporánea que se mueve entre las tribus urbanas y el mundo oriental. El espectáculo cuenta con música en directo a cargo de Gonzalo Alonso.


“Ante un mundo que se nos desvanece y la vulgaridad que nos circunda, este montaje viene a ser como un gran rito de celebración ancestral escénica, casi tribal, tanto por el sentido de la obra como por la guerra de dos mundos y conceptos”, ha asegurado el director de la obra, Carlos Martín, en la presentación del espectáculo. Asimismo ha destacado que el equipo “ha sido delicadamente elegido para que en la escena hubiera una fuerza especial, cariño y energía”.


Junto a José Luis Esteban interpretando a Segismundo, la nómina artística la completan en los personajes principales Yesuf Bazaán como Basilio, Félix Martín como Clotaldo, Minerva Arbués como Rosaura, Francisco Fraguas como Astolfo, Encarni Corrales como Estrella y Alfonso Palomares como Clarín. El músico Gonzalo Alonso, que toca en directo hasta una docena de instrumentos diferentes, ha compuesto todas las melodías con reminiscencias orientales y espirituales. A veces son los propios actores los que le acompañan con percusión desde el escenario.


El texto original en verso apenas se ha tocado y la dicción del mismo es uno de los aspectos que más se ha trabajado. “Hemos respetado las versificación especialmente porque es un valor especial de la pieza que tratamos y difícil de mantener hoy en día”, ha afirmado el dramaturgo Alfonso Plou.  Los intérpretes han destacado la labor “coral y de equipo” a la hora de concebir la representación.


‘La vida es sueño’ se estrena este jueves en el Principal de Zaragoza a las 20.30 y habrá funciones el viernes y sábado a la misma hora, y el domingo, a las 18.30. El precio de las entradas oscila entre los 10 y 25 euros. Tras la sesión del viernes el equipo artístico mantendrá un coloquio con los espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión