Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

Teatro Arbolé edita un CD con música de José Luis Romeo

Reúne temas de las bandas sonoras de espectáculos como 'El viejo y el mar', 'Archipiélago' o 'El intrépido soldadito de plomo'.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/11/2016 a las 19:27
Etiquetas

Teatro Arbolé ha editado un CD que recoge la música compuesta por José Luis Romeo para cinco de sus obras. El disco reúne una selección de temas de las bandas sonoras creadas para los espectáculos 'El viejo y el mar', 'Archipiélago', 'El intrépido soldadito de plomo', 'El gran desatino de las aguas' y 'Los ibeyis y el diablo'.

El disco, que se puede adquirir en el Teatro Arbolé al precio de cinco euros, reúne composiciones que han sido escritas en completa complicidad con los directores de escena de las citadas obras, ajustando en cada momento la música a las necesidades dramáticas del espectáculo.

Se trata del primer CD que edita una banda sonora individual de José Luis Romeo. La música que recoge fue compuesta entre 2003 y 2008 para cinco obras de diferentes géneros y está ligada al espectáculo en directo o visual. Contiene muchos cortes diferentes que, en muchos momentos, aportan únicamente soporte dramático o descriptivo y, a veces, solo tienen sentido musical en el contexto para el que se han escrito. Dependiendo del tipo de obra o género para el que se ha compuesto tiene más o menos peso musical por sí mismo.

Así, en el CD se pueden escuchar una selección de temas de las bandas sonoras de 'El viejo y el mar' (2003), obra dirigida por Mariano Anós y coproducida por Teatro Arbolé y Embocadura, primera adaptación al teatro de la novela de Ernest Hemingway.

Combina el teatro de actor con el teatro de objetos. A juicio de José Luis Romeo, "es la obra con un concepto más cinematográfico de todas. Grabada en su totalidad por músicos, contiene temas con entidad propia independientemente de la obra".

'Archipiélago' (2005), obra también dirigida por Mariano Anós y coproducida por Arbolé y Embocadura sobre textos de poetas contemporáneos interpretados por tres actores, es una obra ecléctica y los temas están compuestos en función de la poesía y el movimiento.

La música de 'El intrépido soldadito de plomo' (2007), espectáculo de títeres dirigido por Iñaqui Juárez y producido por Arbolé, es un relato musical que acompaña a los personajes en la totalidad de su viaje y contiene temas que los identifican en cada momento.

'El gran desatino de las aguas' (2008), dirigida por René Fernández y producida por Arbolé, es una obra de títeres y actores que describe personajes, ambientes y emociones.

'Los ibeyis y el diablo' (2008), una obra con actores y vistosos títeres en escena, dirigida también por René Fernández y producida por Arbolé, posee una música eminentemente rítmica y sugestiva que acompaña a los personajes en esta fábula basada en la tradición afro-cubana.


Escribir música

Para José Luis Romeo, "escribir música para teatro y otras artes ha sido poder convertir una afición y una pasión como la música en una profesión, y, sobre todo con el teatro, conocer un mundo en sí mismo. En mi vida profesional he tenido la suerte de poder contar con directores, compañías y productoras, que me han permitido trabajar con toda la libertad y con los medios que han sido posibles en cada momento, así como poder contar con músicos, estudios de grabación".

"Gracias a compañías como Teatro Arbolé, he podido desde crear mi primera banda sonora para teatro, interpretándola en directo con cinco músicos, hasta grabar un espectáculo como iceberg con una orquesta sinfónica", ha concluido.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo