Charlas y conferencias para mentes curiosas

La evolución de la música, los materiales del futuro o la inspiración de las grandes obras de la literatura latinoamericana, a debate.

Siempre es un buen momento para aprender algo nuevo.
Siempre es un buen momento para aprender algo nuevo.

Seguir los pasos de Julio Cortázar, descubrir la historia de la música o descubrir los materiales del futuro... Sin moverse de Zaragoza. Diferentes temas de literatura, historia, ciencia, tecnología y otras disciplinas son el eje central de numerosas conferencias y charlas programadas en la ciudad durante las próximas semanas. Una buena oportunidad para aprender algo nuevo sobre temáticas de nuestro interés o para acercarse a otras áreas desconocidas.


La ciudad es para mí

¿Dónde? Harinera ZGZ

¿Cuándo?  9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2016

Conocer iniciativas ciudadanas basadas en la innovación social. Es la propuesta de La Harinera con el ciclo ‘La ciudad no es para mí’, en el que el público podrá conocer de primera mano el origen y desarrollo de proyectos como ‘Enlatamus’, un micromuseo dentro de un contenedor de barco situado en Remolinos; o ‘Wikitoki’, un laboratorio bilbaíno de I+D social, cultural, económico y político; o ‘LaFábrika detodalavida’ de Badajoz, un espacio dedicado a la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural.


Música para todos

¿Dónde? Centro Cívico Tio Jorge

¿Cuándo? 19 de noviembre

Roberto Pálmer, director artístico de Difusión Ensemble Orquestal, imparte la conferencia ‘Música para todos’ dentro del ciclo homónimo. Una charla en la que se hará un recorrido histórico por la evolución de la música, desde los primeros conatos prehistóricos hasta la actualidad. Se trata de una actividad interactiva, con audiovisuales que ayudan a comprender los ejemplos dados.


Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España

¿Dónde? Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

¿Cuándo? Varias conferencias entre el 7 de noviembre de 2016 y el 9 de mayo de 2017

La Universidad de Zaragoza acerca a la ciudad a diferentes personalidades para que hablen de cultura y de lo que la creación cultural ha aportado a nuestro presente como país. A estas figuras se les pondrá frente a otras que las conocen bien y que les preguntarán acerca de su trayectoria profesional en este ámbito. Así, en diciembre charlarán Andrés Trapiello y José Carlos Mainer, y en enero será el turno de Victoria Camps y Bernardo Bayona. El ciclo continúa hasta mayo.


Materiales de ficción

¿Dónde? Caixaforum Zaragoza

¿Cuándo? 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2016

Una serie de conferencias cuyo objetivo es descubrir qué lugares, circunstancias y personas inspiraron las grandes obras de la literatura latinoamericana. García Márquez, Pablo Neruda, Julio Cortázar y Mario Benedetti son el eje de cuatro sesiones en las que se abordarán las claves de su producción literaria, las pasiones que se reflejan en ella, sus motivaciones y, en resumen, el mundo en el que se movieron estos escritores imprescindibles.


Energía sin CO2: realidad o utopía

¿Dónde? Ibercaja Patio de la Infanta Zaragoza

¿Cuándo? 14 de noviembre de 2016

Producir energía sin emitir CO2 es uno de los objetivos más ansiados, por los importantes beneficios que ello conllevaría para el planeta. Rafael Moliner Álvarez, Profesor de Investigación del CSIC, explica cuáles son las tecnologías disponibles que pueden ayudar a convertir este objetivo en una realidad a mediados de este siglo. Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Qué sabemos de…’, en el que los científicos explican conceptos básicos de la ciencia, sus progresos y los beneficios que estos reportan a la sociedad.


Nuevos materiales para nuevos retos tecnológicos

¿Dónde? Ibercaja Patio de la Infanta Zaragoza

¿Cuándo? 21 de noviembre de 2016

También dentro del ciclo ‘Qué sabemos de…’, en esta charla se abordan los esfuerzos de científicos y tecnólogos para crear materiales más ligeros y resistentes que, además, se puedan reciclar y procesar. Víctor M. Orera, profesor de Investigación del CSIC y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), explicará cómo se enfrentan al reto de reducir el impacto medioambiental que genera el ingente uso de material.


I Semana de la Ciencia Valle de Benasque

¿Dónde? Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

¿Cuándo? Del 14 al 19 de noviembre de 2016

La ‘Asociación Benasque ConCiencia’ promueve la primera edición de una semana dedicada a temas científicos y tecnológicos en la que hay conferencias, mesas redondas, observación astronómica y exhibición de drones. Entre los temas a tratar por parte de diferentes expertos se encuentran la biodiversidad en países desarrollados, la arquitectura, el mundo en la ciencia griega o el bosón de Higgs.

Ver más conferencias en la agenda de Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión