Nueve cantantes españolas elevan el espíritu de Pilar Lorengar en una gran noche

Repasaron arias de ópera y piezas de zarzuela que interpretó y grabó la soprano zaragozana. La Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero, amenizó la gala del Principal.

Un emotivo momento de una noche llena de cariño, belleza y recuerdo en honor de Pilar Lorengar: Eugenia Boix canta 'Las noches de Fígaro' de Mozart.
Un emotivo momento de una noche llena de cariño, belleza y recuerdo en honor de Pilar Lorengar: Eugenia Boix canta 'Las noches de Fígaro' de Mozart.
Guillermo Mestre

En los preámbulos de la noche de ‘Homenaje a Pilar Lorengar. XX Aniversario de su fallecimiento’, durante los ensayos, las sopranos elogiaron la solidez de su repertorio y su modo de cantar. Para muchas de ellas "ha sido una referencia", así lo dijo Ainhoa Arteta. Todas aceptaron con sumo gusto cantar fragmentos de ópera y de zarzuela que ella interpretó. Pilar Lorengar (Zaragoza, 1928-Berlín, 1996) encarnó la soprano luminosa y simpática que hizo una carrera impecable. Un espejo del canto.


Todas las cantantes líricas, las nueve de anoche –y Ainhoa Arteta el pasado miércoles– se desplazaron a Zaragoza con absoluta generosidad. Ensayaron con la Orquesta Reino de Aragón, formada por 50 instrumentistas de diversos lugares y conservatorios, dirigidos por Ricardo Casero..


La emoción se instaló en el ambiente: el Teatro Principal al fin y al cabo ha sido el gran escenario de aquella Pamina ideal del barrio del Gancho. La orquesta atacó la obertura de ‘Las noches de Fígaro’ y sonaron los primeros aplausos. Había compromiso, calidad, pasión y deseos de agradar.

 


Maite Alberola cantó un fragmento de ‘Fausto’ de Gounod en francés y su voz, bien empastada y brillante, pareció mecer el recinto. Yolanda Auyanet se lució con ‘Cosí fan tutte’ de Mozart, y alguien gritó con espontaneidad: "Fantástico. Qué noche tan maravillosa". Era una señora de Huelva que había venido a ver a una hermana y quiso acercarse al Teatro Principal; por instantes pareció levitar aupada por las voces.


Eugenia Boix interpretó una pieza de ‘Las noches de Fígaro’, con una plasticidad especial y una garganta delicada, que dibujaba nota a nota su suavidad, su temblor y su coloratura. Parecía estar en la película ‘Arroz amargo’ de Giuseppe de Santis. Logró muchos aplausos. Alguien, de nuevo desde las filas de atrás, susurró: "Qué forma tan bonita de interpretar. Es que me encanta".


Rebeca Cardiel, con un vestido azul marino y afilada sobre sí misma, se convirtió en Pamina de ‘La flauta mágica’ de Mozart y resultó sofisticada, soñadora, como transida por un viaje interior. Si alguien no la conocía bien, fue una hermosa sorpresa. Alejandro Martínez, uno de los promotores del recital, dijo:"Sabía que iba a gustar mucho". Eugenia Enguita abordó el ‘Caro nome’ de ‘Rigoletto’ de Verdi y alcanzó momentos impresionantes: es una cantante con oficio, con energía, con sensibilidad y brillo. Otra voz deslizó una valoración global: "Esto es emocionante".


El concierto, variado, ascendía canción a canción. Y quizá la apoteosis llegó cuando Ruth Iniesta, menuda y vibrante, expresiva como una actriz dramática, se atrevió con ‘Follie… Sempre libera’ de ‘La traviata’. Lo hizo con coraje y apasionamiento, segura de su voz, pero tenía un as en la manga: el tenor Jorge Franco, recién llegado de Huesca, le respondía desde lejos. Fue un momento más que mágico, y el teatro pudo venirse abajo. Si el nivel de las sopranos aragonesas ya estaba siendo deslumbrante, Ruth se metió a la gente en el bolsillo.


Amparo Navarro pareció ayer, con su cabello rizado, una estatua griega o quizá Irene Papas: cantó con elocuencia y mucha clase un tema de ‘Don Carlo’ de Verdi, y pareció despedirse como defraudada de sí misma, con un mohín de disgusto. Quizá fuese una impresión falsa. Isabel Rey lució su experiencia en un breve fragmento de ‘Tosca’ de Puccini, y cosechó muchos aplausos por su elegante sobriedad. Y fue una espléndida y meticulosa Carmen Solís quien cerró esta primera parte con ‘Un bel di vedremo’ de ‘Madama Butterfly’ de Puccini.


La narradora de emociones observó: "La voz es el instrumento más hermoso". En el descanso, Alberto Castejón, que trabajó en el Teatro Circo, dijo: "Tardará algunos años en darse una conjunción así. Qué bonito todo".


Alejandro Martínez y Sergio Castillo, organizadores del recital desde la Asociación Aragonesa de la Opera Miguel Fleta, estaban radiantes: por el color de las voces, por la hondura y la luz de la emoción, creyeron oír (y ver) a Pilar Lorengar en el escenario del Principal. La noche, eso sí, seguiría con un escalofrío general de romanzas de zarzuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión