Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

Hallan una escultura de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Estaba oculta y enterrada en la base de la torre sur. Mide 1,85 metros de alto y representa, probablemente, un profeta.

Europa Press. Santiago de Compostela Actualizada 21/10/2016 a las 16:55
Etiquetas
Imagen de la escultura hallada bajo el Pórtico de la GloriaFundación Catedral de Santiago

Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la torre sur de la Catedral de Santiago han permitido localizar una escultura de la escuela del Maestro Mateo procedente de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria, que se encontraba oculta y enterrada en un pequeño habitáculo de la base.

El hallazgo ha sido anunciado este viernes por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha destacado que la escultura, de 1,85 metros de alto y que representa probablemente un profeta, pudo ser depositada en este emplazamiento en el siglo XVI, cuando se desmontó la fachada medieval que cubría entonces el Pórtico de la Gloria. En este lugar fue cubierta de tierra y ha permanecido perdida hasta ahora.

La pieza es una de las ocho que se conservan de la fachada medieval de la Catedral, aunque tiene la particularidad de ser la única que no ha sido intervenida y, por tanto, conserva la columna a la que estaba adosada.

La figura, que tiene nimbo pero no alas, porta además una cartela de gran tamaño y está descalzo, por lo que los expertos, que la datan de en torno al año 1200, creen que podría ser un profeta. La pieza está completa a excepción de la cabeza, que falta, dado que era habitual que cuando las figuras se desechaban se les retirase la cabeza. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo