El instituto Tubalcaín estrena club de lectura

Un libro de la ganadora del Planeta Dolores Redondo abre el nuevo programa 'Leer juntos'.

Primera sesión del programa 'Leer juntos' en el instituto de Tubalcaín de Tarazona.
Primera sesión del programa 'Leer juntos' en el instituto de Tubalcaín de Tarazona.
N. B.

El instituto Tubalcaín de Tarazona acaba de estrenarse con el programa ‘Leer juntos’ del Gobierno de Aragón, que promueve la lectura a todos los niveles de la comunidad educativa. Habrá siete reuniones a lo largo de todo el curso.


El club ha empezado de momento con 16 personas, una cifra muy positiva, y es que según la experiencia de la responsable, no es lo habitual llegar a ese número. Hay cuatro alumnos, un par de madres y el resto son profesores. “He participado como coordinadora en otros centros y me ha parecido una experiencia muy buena que sirve para unir a padres, alumnos y profesores”, dice Soraya Sádaba, profesora de Lengua.


El objetivo es el fomento de la lectura pero con el atractivo que supone mezclar las opiniones que pueden aportar las diferentes generaciones, y es que “compartir distintos puntos de vista es muy enriquecedor”. “Las lecturas las he marcado yo un poco, sobre todo la primera, pero la idea es que participen el resto de las personas y uno de los libros lo propongan los alumnos, por ejemplo, y sean ellos los que lo presenten y nos guíen”, explica la coordinadora sobre la dinámica de las reuniones.


Así, la primera lectura propuesta es de una autora que está de plena actualidad. Se trata de Dolores Redondo, que acaba de ganar el premio Planeta 2016. En el club leerán la primera parte de su trilogía del Baztán, ‘El guardián invisible’. “Lo he hecho pensando sobre todo en la versión cinematográfica que estrenan en marzo, porque creo que es muy interesante comparar el libro y la película y podríamos ir todos juntos a verla y después hacer un cinefórum”, cuenta Sádaba.


La elección parece que es del gusto de los estudiantes. “A mí me gustan las series policiacas, así que he empezado a leer este tipo de libros y me gustan, justo estoy con los dos primeros capítulos de éste. Creo que en el club las personas de diferentes edades veremos puntos de vista distintos”, dice la alumna Fátima Romanos.

“Es un tipo de género que yo no he leído mucho, así que tengo ganas de adentrarme en él. Nos encanta leer, en cuanto tenemos un poco de tiempo libre aprovechamos para hacerlo”, añade su compañera Yaiza Aguerri.


Esta actividad puede ser muy atractiva para los integrantes de la comunidad educativa que aman la lectura, y todavía están a tiempo de participar, un llamamiento dirigido sobre todo estudiantes y padres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión