La escritora zaragozana Ana Alcolea recoge el Cervantes Chico 2016

El galardón se otorga desde hace veinte años y distingue a un autor en lengua castellana especializado en literatura infantil y juvenil.

Ana Alcolea en el interior del Museo de Zaragoza.
Ana Alcolea: "Aprendí que hay belleza incluso en los momentos más dramáticos"
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reconocido a la escritora zaragozana Ana Alcolea como ganadora del Premio Cervantes Chico 2016, un galardón que se otorga desde hace veinte años para distinguir a un autor de lengua castellana especializado en literatura infantil y juvenil.


En la ceremonia, que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes, han sido distinguidas también por su implicación en el mundo de la literatura dos maestras alcalaínas, una alumna de un colegio de la localidad y, como novedad este año, dos madres encargadas del mantenimiento de la biblioteca de un centro educativo.


Sobre Alcolea, el jurado del galardón ha destacado "la capacidad de trasmitir la emoción en un lenguaje de gran calidad literaria, en el marco de historias muy bien construidas", ha informado el Consistorio alcalaíno en una nota.


Nacida en Zaragoza en 1962, la último Premio Cervantes Chico es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa, y desde 1986 es profesora de Secundaria.


Durante la década de los noventa, la autora de títulos juveniles como 'El medallón perdido', 'El retrato de Carlota' o 'Donde aprenden a volar las gaviotas' fue profesora en el instituto Alonso Quijano de la ciudad complutense.


Creado en 1992 y sin dotación económica, el galardón pretende poner en valor la obra de autores de lengua castellana volcados con un género que apenas cuenta con reconocimiento.


El jurado que concede la distinción lo componen miembros del Ayuntamiento de Alcalá, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, de la Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.


Otros autores que han recibido el Premio Cervantes Chico en pasadas ediciones son Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Joan Manuel Gisbert (1997), Elvira Lindo (1999), Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández, 2013), Maite Carranza (2014) y César Mallorquí (2015).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión