Mary Beard considera "fundamental" el estudio de las Humanidades

La ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales cree que, con la crisis, surge la tentación de suprimir lo que se considera en "apariencia bonito, pero no necesario".

Una simpatica Beard atendió a los medios este martes en Asturias.
Una simpatica Beard atendió a los medios este martes en Asturias.
José Luis Cereijido/Efe

La historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, ha afirmado este martes que, pese a que "antes era excesivamente optimista" sobre los avances feministas, actualmente en Occidente no se debe de ser "demasiado pesimista".


Beard se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, donde la feminista y gran divulgadora del mundo clásico recogerá el próximo viernes el galardón de manos de don Felipe, en la ceremonia de entrega en la que será una de las encargadas de pronunciar el discurso en nombre de los premiados.


Con la sonrisa que luce de manera permanente desde que llegó a Oviedo, la catedrática de la Universidad de Cambridge -protagonista de la serie documental 'Roma, un imperio sin límites'-, ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación revelando que lo está "pasando genial" en Asturias. Ha calificado como el "grupo más entusiasta" que se ha encontrado en su vida a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato con los que esta mañana mantuvo un encuentro.


En el ámbito de la mujer, ha mostrado su confianza en que algún día sea posible decir que una mujer es "ambiciosa, como un elogio", si bien ha apuntado que a lo largo de su vida ha podido constatar que se ha dado una revolución del mundo femenino.


Beard ha revelado experiencias personales en las que fue víctima de amenazas e insultos, algo que por ser "ilegal" no hay otra manera de tratarlo que a través de la ley, ha advertido. A este respecto, ha subrayado la necesidad de que quienes incurren en comportamientos misóginos "vean sus errores, los reconozcan y no los vuelvan a cometer".


La historiadora británica, que ha respondido con su rotundo "sí" a la pregunta de si sigue siendo difícil en la actualidad ser una mujer contracorriente, ha dicho que "todos los días" da gracias por vivir en esta época.


En el ámbito del estudio, ha explicado que las Humanidades "no son gratis ni baratas, pero resultan fundamentales para crear el tipo de ciudadanía" que se ha de tener.


Ha señalado Beard que en un periodo de austeridad y globalidad puede existir el riesgo de plantear quitar aquello que se considera que en "apariencia es bonito, pero no necesario", ante lo que ha enfatizado que el estudio de las Humanidades y la Literatura "no es un extra" y sí "fundamental" para la ciudadanía.


La ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, en referencia a algunas de las iniciativas planteadas en España en relación al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha puntualizado que no puede pronunciarse con un total conocimiento, si bien ha opinado puede "parecerse bastante" a la situación del Reino Unido, donde el imperialismo británico tiene "vergüenzas".

"Sí tengo una opinión clara: no se puede hacer 'photoshop' de lo que no queremos ver", ha dicho Beard, que considera que la historia debe de "hacernos sentir incómodos".


Beard ha dicho que es un "secreto" el contenido de la intervención que ofrecerá el próximo viernes sobre el escenario del Teatro Campoamor, aunque ha apuntado que se trata de un texto "bastante predecible" que tiene que ver con las Humanidades y el estudio de la antigüedad clásica.


El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 decidió concedérselo a Mary Beard "por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina", y por ser "una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad" que "cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad".


El acta resaltaba además la capacidad de la galardonada "para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión