Carmen Peña: “Es necesario que el legado literario de la mujer se transmita”

La Asociación Clásica y Modernas de España celebra en la Biblioteca María Moliner el Día de las Escritoras.

Carmen Peña Ardid, miembro de la Junta directiva de la Asociación Clásicas y Modernas.
Carmen Peña Ardid, miembro de la Junta directiva de la Asociación Clásicas y Modernas.

Este lunes, 17 de octubre, tiene lugar en la Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Universidad de Zaragoza la conmemoración del Día de las Escritoras, “evento que se celebra por primera vez en España como homenaje y reconocimiento a la literatura escrita por las mujeres”. Los actos consistirán en dos sesiones de lectura –por la mañana, de 11.30 a 13.30; por la tarde, de 19.00 a 21.00.– en los que participarán los miembros de la comunidad universitaria y personas de otros ámbitos sociales y profesionales. Se leerán obras de Santa Teresa, Sor Juana Inés de la Cruz, la ilustrada aragonesa Josefa Amar y Borbón, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Victoria Ocampo, Rosa Chacel, María Teresa León, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, María Rosa Gálvez, Elena Garro, y las tres únicas mujeres que han ganado el Premio Cervantes, Dulce María Loynaz, María Zambrano y Ana María Matute, entre otras.


La profesora Carmen Peña Ardid, especializada en cine y literatura de género, es miembro de la Junta directiva de la Asociación Clásicas y Modernas, organizadora de esta cita, y coordina el evento en colaboración con dos socias más: Pilar Pastor (Observatorio de la Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza) y Cristina Martínez de Vega (gestora cultural).


¿Cuál es el objetivo de este día?

Rendir homenaje y reconocimiento a la literatura escrita por mujeres difundiendo su legado.


¿Considera que aún se tiene que reivindicar el día de la mujer escritora: muchas de ellas son capitales ya en el imaginario literario colectivo?

La obra de importantes escritoras del pasado -como María de Zayas, Sor Juan Inés de la Cruz, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Teresa León, Rosa Chacel, Dulce María de Loynaz y de muchas otras- es prácticamente desconocida por la mayoría del público lector culto.


¿Qué le queda, entonces, por lograr a la mujer en el terreno literario?

Los nombres de muchas escritoras deben pasar a la historia de la literatura para que se transmita su legado a las nuevas generaciones como una aportación al conocimiento humano.


Se dice siempre que la mujer es la gran lectora. ¿También es lectora de la literatura escrita por mujeres?

Sin duda alguna. Las mujeres leen obras de Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes, Ángeles Mastretta, Marta Sanz, Elena Garro, por citar sólo a autoras españolas e hispanoamericanas.


¿Qué se va a leer? ¿Se va a improvisar un poco o ya están elegidos los textos?

Ya están elegidos cuidadosamente. Por un lado, se leerán textos propuestos previamente por la Asociación Clásicas y Modernas y por la Biblioteca Nacional (estas lecturas serán comunes en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia…); por otro lado, se ha permitido a los y a las participantes añadir nuevos textos escogidos libremente.


¿Quiénes van a leer?

La sesión de la mañana contará con una nutrida participación de profesores y profesoras del Departamento de Filología Española y con alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras. Será inaugurada por Natalia Salvo (Directora del Instituto Aragonés de la Mujer), Eliseo Serrano (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras) y María Ángeles Millán (directora de la cátedra de Género e Igualdad). Estarán presentes como lectoras Pilar Zaragoza (Vicerrectora de Innovación tecnológica de nuestra Universidad) o Matilde Cantín (directora de la Biblioteca María Moliner). La sesión de la tarde también contará con profesorado de la Universidad además de con escritoras y escritores, artistas y mujeres empresarias de Aragón. En ella participarán algunas de las socias de Clásicas y Modernas en Aragón, que han contribuído a la organización de los actos, como las ya citadas Cristina Martínez de Vega y Pilar Pastor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión