Un vídeo del Alma Mater Museum, premiado en Cannes

El audiovisual realizado para el Arzobispado de Zaragoza por Javier Jiménez y Raúl Calavia ha sido galardonado con el Delfín de Oro en el Cannes Corporate Media & TV Awards.

Javier Jiménez, en el centro, junto a Raúl Calavia (derecha) tras recibir el premio en Cannes
Javier Jiménez, en el centro, junto a Raúl Calavia (derecha) tras recibir el premio en Cannes
Alma Mater Museum

'La firmeza de un carácter' es el título del vídeo galardonado con el Delfín de Oro del Cannes Corporate Media & TV Awards en la categoría de vídeo corporativo, un trabajo que pone en valor el carácter y la identidad aragonesa y que se exhibe en el Alma Mater Museum de Zaragoza. La obra premiada ha sido dirigida por un equipo 100% aragonés, con Raúl Calavia como director estratégico del proyecto y Javier Jiménez como director y guionista del filme premiado.


Los ganadores de los premios que otorga el festival publicitario de Cannes fueron anunciados en la noche de este pasado jueves en la ciudad francesa, a la que acudieron Jiménez y Calavia. El trabajo premiado había quedado entre los tres finalistas, y elegido entre más de un millar de vídeos de 90 países.


Durante estos días, la televisión autonómica aragonesa emite una versión reducida de la obra premiada, un anuncio de 30 segundos que anticipa la calidad de un audiovisual cuya duración total es de 3 minutos. Se presentó el pasado 29 de junio, con motivo de la reapertura del Alma Mater Museum, nueva denominación del Museo Diocesano de Zaragoza, con un nuevo concepto expositivo y didáctico que recoge un legado de 2.000 años de historia.


En la sala Identitas del museo se proyecta el audiovisual ‘La Firmeza de un Carácter’, un viaje a través de hechos y personajes que convivieron con el espacio que hoy alberga este espacio, y que han marcado la historia y el carácter de Aragón y sus gentes.


Los pobladores nativos de la llanura del Ebro, el espíritu de Roma, la cristianización, la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador, la expansión del Reino y la Corona de Aragón, la convivencia entre tres culturas (cristiana, judía y musulmana), el legado de la Ilustración en la capital del Ebro o la defensa de la vida a ultranza durante los Sitios de Zaragoza, marcan las etapas del vídeo que se exhibe junto a una colección de láminas fotográficas de 2,30 metros de altura con un tratamiento pictórico realista que ilustra los acontecimientos históricos relacionados con este palacio y museo, acompañadas de un breve texto explicativo sobre cada personaje. Las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo aragonés Daniel Salvador.

Un rodaje intenso

La grabación del audiovisual premiado tuvo lugar a finales del mes de mayo: “Fueron 3 o 4 días de rodaje interminables, con jornadas de 14 y 18 horas, pero el resultado, sin duda, ha merecido la pena”, recuerdan Jiménez y Calavia, durante su viaje de regreso a Zaragoza. En el rodaje participó un equipo compuesto por más de 60 personas, “a excepción de 2, todas aragonesas”, apuntan.


El filme se rodó en formato de ultra alta definición (4K) y también se ha editado en ese formato. 'La firmeza de un carácter' ha competido en esta edición del Cannes Corporate Media & TV Awards con producciones de gran presupuesto, pertenecientes a marcas 'premium' y compañías y firmas internacionales de alto nivel.


Es el primer gran reconocimiento que tienen a pesar de contar con una larga trayectoria en el mundo de la imagen y la publicidad. Javier Jiménez, desarrolla su trabajo en el mundo audiovisual, realizando anuncios y documentales para empresas, instituciones y los principales canales de televisión del país, y Raúl Calavia es director y 'planner' Estratégico en Brand in Black, una consultoría especializada en estrategia y desarrollo de negocio para empresas e instituciones.


“La verdad es que ser premiados por nuestro trabajo en Cannes es algo que nos ha sorprendido. Hemos realizado este vídeo con el ánimo de poner en valor nuestro carácter y nuestra identidad, un poco lo que los aragoneses. Tiene mucho sentimiento, mucha alma, y a ello también contribuye la banda sonora de Lorenzo Cortés”, subraya Jiménez. “Creo que lo que lo distingue frente a otras grandes producciones es que todos aquellos que han participado en 'La firmeza de un carácter' lo han hecho de corazón. Y eso se nota”, apostilla Calavia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión