Grandes autores mundiales competirán en la sección de largometrajes del FCZ

Se celebrará del 24 de noviembre al 3 de diciembre.

Grandes autores de talla internacional como Pietro Marcello, Andrés Duque, Rita Azevedo Gomes, Oliver Laxe y Nicolás Pereda competirán en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine de Zaragoza FCZ 2016 que se celebrará del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximos.


En esta nueva sección, denominada 'Cine al Cierzo', coordinada y programada por la joven realizadora aragonesa María Abenia, destacan los nuevos trabajos de Rita Azevedo Gomes, 'Correspondencias'; Yuri Ancarani, 'The Challenge'; Andrés Duque, 'Oleg y las raras artes' y Oliver Laxe, 'Mimosas'.


También películas con un gran reconocimiento internacional del pasado año como 'Bella y Perdida' de Pietro Marcello; 'Historias de dos que soñaron' del matrimonio Nicolás Pereda y Andrea Bussmann; y 'Esa Sensación', de los cineastas españoles Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando.


Fuentes del FCZ destacan asimismo la proyección fuera de concurso con la que se inaugura la sección 'Dead Slow Ahead', del cineasta y director de fotografía español Mauro Herce, que en 2015 logró posicionarse entre los mejores largometrajes internacionales del cine autoral, con 85 festivales a sus espaldas y 10 premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno (Suiza).


La edición XXI del FCZ también dedicará un ciclo en la Filmoteca de Zaragoza en honor al nombre de la nueva sección 'Cine al Cierzo', con obras maestras del cine que guardan relación con la poética del viento.


Lo completará una charla sobre el 'Cine y el Viento' de la mano del profesor y escritor catalán Iván Pintor Iranzo (La Vanguardia), además de un homenaje al recién fallecido cineasta iraní Abbas Kiarostami y la proyección de su película 'El viento nos llevará'.


La presentación del nuevo libro editado por Jordi Balló (Premio Nacional de Cultura 2005) y Alain Bergala (Cashiers du Cinema), 'Motivos visuales del cine', se llevará a cabo de forma paralela en la tienda especializada en cine La ventana Indiscreta.


El Festival de Cine de Zaragoza nació en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores y a partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión