El Palacio de Sástago recorre la obra de José Orús y su búsqueda de la luz

Una exposición reúne 90 obras del pintor aragonés realizadas entre 1950 y 2014. En ella se repasan todos sus periodos y se recuperan numerosas pinturas poco conocidas o apenas expuestas.

Antológica de José Orús en el palacio de Sástago
Antológica de José Orús en el palacio de Sástago
José Miguel Marco

La visión más amplia, profunda y esclarecedora de José Orús (Zaragoza, 1931-2014) se ofrece al público en la antológica de su obra que se inaugura este viernes en el palacio de Sástago.


Desirée Orús, hija del pintor, crítico de arte y comisaria de exposiciones, ha seleccionado 86 obras de colecciones privadas y públicas (Diputación y Ayuntamiento de Zaragoza, Museo Orús...) para recorrer todos sus periodos artísticos, desde 1950 hasta su muerte. Muchas de esas obras, como dos que expuso en 1952 en las Galerías Layetanas de Barcelona, llevan medio siglo en manos privadas y no se han vuelto a mostrar al público hasta ahora. Pero la exposición está jalonada de pequeñas y grandes sorpresas. 


"José Orús era un hombre que vivía para pintar. No creía en los grupos, sino en las individualidades, y por eso desarrolló toda su carrera en solitario y ajeno a las modas del momento", asegura Desirée Orús. La muestra, que incluye catálogos, carteles, fotografías y documentación personal del artista, ofrece también la posibilidad de contemplar una joya rescatada del olvido, el filme experimental 'Fluctuaciones', que José Luis Pomarón rodó en 1961 sobre la obra del artista aragonés.


Cierran el recorrido por la muestra dos salas dedicadas a las pinturas que realizó para ser contempladas con luz blanca o luz negra, ofreciendo así dos visiones distintas y complementarias de un mismo lienzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión