El Museo de Teruel estrena una exposición sobre la arquitectura racionalista

La muestra, dividida en los ámbitos continental, nacional y regional, podrá verse hasta el 6 de noviembre.

El Museo de Teruel acoge la exposición 'Ruptura arquitectónica. El movimiento moderno. Europa, España, Aragón' sobre el movimiento racionalista que podrá verse hasta el próximo 6 de noviembre.


La muestra es fruto de la colaboración del Museo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y ha sido presentada este jueves por el diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y por el presidente de la Demarcación de Teruel y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Antonio Huesca.


Dividida en tres ámbitos, continental, nacional y regional, el contenido de la exposición centrada en los años 20 y 30 del siglo XX, podrá visitarse en el centro expositivo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel hasta el próximo 6 de noviembre.


El director del Museo de Teruel ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación que la exposición permite conocer las características de un movimiento "que trascendió la mera arquitectura, relacionándola de manera indisociable a partir de ese movimiento renovador con el urbanismo, la preocupación social y la proyección de la construcción en la calidad de vida de las ciudades".


Jaime Vicente se ha referido también a la división de la muestra en tres bloques, lo que "facilita la comparación".


En ese sentido, ha puesto en valor la incidencia que tiene la exposición en los edificios adscritos a ese movimiento en las tres provincias aragonesas, "permitiendo, en el caso de Teruel, valorar el interés de las viviendas construidas en la década de los años 30 y principios de los 40", ha especificado.


La exposición ofrece una visión general e interrelacionada de la Arquitectura Racionalista coetánea que se realizó durante los años 20 y 30. Esta muestra se materializa en tres ámbitos que tratan de explicar el proceso de implantación del Estilo Internacional en las diferentes geografías de Europa.


Por un lado, Europa, cuna del desarrollo de los estilemas del racionalismo con la Webund y la Bauhaus, se representa a través de uno de los mejores exponentes que reflejaron la implantación de esta tendencia, la revista francesa L'Architecture vivante.


En esta línea, en España lo hace a través de la revista AC (Documentos Actividad Contemporánea), el órgano de expresión del GATEPAC. Y, por otro lado, Aragón representa los edificios racionalistas construidos en sus tres capitales.


Por su parte, el diputado delegado de Museos, Juan Carlos Gracia Suso, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura y ha destacado la colaboración con el colegio profesional.


Con exposiciones como esta se pueden conocer "los porqué de esas edificaciones y sus características más destacadas", ha dicho Suso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión