'Miguel En Cervantes', visto a través del cómic para conocer su lado personal

La exposición itinerante recoge la parte más oculta detrás de sus personajes.

Imagen de la exposición 'Miguel En Cervantes'.
'Miguel En Cervantes', visto a través del cómic para conocer su lado personal
Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes acoge desde este martes la exposición itinerante 'Miguel En Cervantes. El retablo de las maravillas', en la que aparece el autor más personal y el que se oculta detrás de sus personajes, a través del cómic y la ilustración de los dibujantes gallegos Miguelanxo Prado y David Rubín.


Abierta hasta el próximo 8 de enero de 2017, esta muestra, desplegada en el recibidor del Instituto Cervantes de Madrid, es para el director de esta institución, Víctor García de la Concha, una oportunidad para conocer desde una "nueva perspectiva" y para llegar al "gran público de una manera didáctica" a Miguel de Cervantes.


"En la exposición aparece el Cervantes de carne y hueso y el autor que se esconde detrás de sus personajes", ha explicado De la Concha sobre esta cita en la que el cómic y la ilustración dan vida tanto a la faceta personal del escritor como a la de una de sus obras: 'El retablo de las maravillas'.


En este sentido, esta muestra concebida y comisariada por "i con i" tiene un discurso orquestado en las 36 ilustraciones en las que Prado reconstruye la vida cotidiana del autor de El Quijote y otro centrado en el que Rubín ha llevado al lenguaje del noveno arte este entremés en el que Cervantes puso en boca de sus personajes su "visión más crítica de la sociedad".


Y ambos lo han hecho, en palabras de De la Concha, con una narración "ágil, trepidante y llena de humor".


Por su parte, durante la presentación Rubín ha confesado que cuando le propusieron este trabajo "descubrió" a un "Cervantes nuevo": "Todos conocemos más a Shakespeare que a nuestro escritor más importante. Trabajar en este proyecto supuso la oportunidad de ahondar en un Cervantes que iba más allá de El Quijote".


Organizada por el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid en el marco del Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, comenzó su andadura hace un año en el Museo Casa Natal de Cervantes, y ha ido girando por distintas sedes nacionales.


Además, la Red Itiner de la Comunidad de Madrid la ha llevado a algunos centros del Instituto Cervantes y de AECID.


Por su parte, el Instituto Cervantes la ha mostrado en distintas sedes como la de Nápoles, Orán o Bucarest, entre otros.


Durante el acto de presentación de su puesta de largo en Madrid también ha estado el presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio, quien ha destacado que con el lenguaje del cómic esta exposición ha tenido, y tiene, como objetivo atraer a "todo tipo de público".


'Miguel En Cervantes. El retablo de las maravillas' se celebra en el marco del Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616-2016).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión