Saura estrena la película con la que busca llevar la jota aragonesa a todo el mundo

El filme, que llega el viernes a las salas y se ha vendido a siete países, tuvo su premier en Zaragoza. Artistas como Sara Baras, Ara Malikian, Carmen París o Carlos Núñez participan en el documental.



La de este lunes fue una premier más cinematográfica que folclórica: el gaitero gallego Carlos Núñez abrazaba al cantador oscense Roberto Ciria mientras alababa la elección de su pajarita, el presidente aragonés rehuía las preguntas sobre la situación de su partido, y el cineasta Gaizka Urresti y el músico Miguel Ángel Remiro conversaban sobre sus próximos proyectos. Se estrenó en el zaragozano cine Palafox la película ‘Jota de Saura’, del cineasta oscense, que llega el viernes a los cines españoles. Y el mundo del folclore, del cine, de la música y de la política se dieron cita en la premier. Entre la gente de la jota, que acudió masivamente (Nacho del Río, Beatriz Bernad, Lorena Palacio, Vicente Olivares, Álex Alonso, Sandra Galindo, Pablo y María Pérez Alonso, Javier Bespín, Lucía López...) mucho traje de noche. Tan apenas la cantadora María del Carmen Salinas se cubrió con el clásico mantón. "Es una película coral –confesaba–, y lo que hemos hecho todos es dar unas pinceladitas de lo que sabemos hacer. Cada uno aporta un poco para hacer un mucho". El bailador Nahúm Fernando Montenegro estaba contentísimo: "En la película bailamos un trocito de la jota de Albalate –señalaba–. No estamos acostumbrados a participar en proyectos así".


‘Jota de Saura’ se presenta como un documental musical pero en realidad es un espectáculo visual en el que el cineasta aragonés ha explorado las relaciones de la jota con la música culta y con otros folclores. Producida por Tresmonstruos Media, Tresmonstruos P. C. y Movistar +, tiene 92 minutos de duración y llega a los cines este viernes con 20 copias. Tras presentarse en el Festival de Toronto, se cerró su venta a siete países, entre ellos China, Japón, Taiwan, Francia, Turquía y Suiza. El filme ha contado con ayudas económicas del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, Aragón Televisión y el Ministerio de Cultura (aunque este ha reducido un 60% la aportación de 376.000 euros que había prometido).Varios homenajes

El filme se estructura en casi una veintena de minipelículas relacionadas entre sí, en las que el director oscense se aparta del folclore académico para dar su propia versión de la jota aragonesa. En su aventura, ha contado con dos veteranos conocedores del folclore aragonés:Alberto Artigas, que se ha ocupado de la dirección musical; y Miguel Ángel Berna, bailarín y coreógrafo.


Es una película transversal, en la que Saura ha aprovechado también para rendir homenaje a Imperio Argentina, Paco Rabal y José Antonio Labordeta. Aparte de los citados, en la cinta intervienen joteros aragoneses como Begoña García o Manuela Adamo, junto a artistas de proyección internacional como la bailadora Sara Baras, el violinista Ara Malikian, el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, el violonchelista Giovanni Sollima y la cantante Carmen París. Al estreno de ayer asistieron, entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a las consejeras Mayte Pérez (Educación, Cultura y Deporte) y Economía (Marta Gastón); la presidenta del parlamento aragonés, Violeta Barba; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, César Alierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión