Santi Balmes: “¿Estar quietos? No sabemos qué es eso”

La banda barcelonesa Love of Lesbian regresa a la capital aragonesa encabezando una vez más el cartel del FIZ.

Oriol Bonet, Jordi Roig, Santi Balmes, Joan Ramon Planell y Julián Saldarriaga, componentes de Love of Lesbian
Oriol Bonet, Jordi Roig, Santi Balmes, Joan Ramon Planell y Julián Saldarriaga, componentes de Love of Lesbian

De gira, grabando, escribiendo... siempre con nuevos proyectos en la cabeza. Los barceloneses Love of Lesbian regresan a la capital aragonesa y a una de las primeras salas de la ciudad en las que actuaron, la Multiusos, como cabezas de cartel del XVI Festival de Música Independiente de Zaragoza. El cantante Santi Balmes conversa con Heraldo.es sobre la gira y el nuevo disco de los de San Vicenç dels Horts. 


-Tienen plaza fija en FIZ...

Creo que, de alguna manera, siempre hemos cumplido las expectativas o quizás somos una garantía de algo, de sensaciones, de afluencia de público... que interesa a muchos festivales.


-¿Existe algún festival en el que no estén presentes?

A veces te planteas esto y obedece más a una sensación que te puede llegar por comentarios en webs que por el público, pero tampoco nos sentimos presionados. Se aprende a distinguir y disociar la rumorología de lo que es la realidad. Nos gustan los festivales aunque estamos más a gusto con conciertos de mayor duración, en los que podemos desarrollar mejor nuestro argumento.


-Este año editaron 'El Poeta Halley' después de una breve pausa tras su anterior gira. ¿No saben estar quietos?

No sabemos qué es eso. Nos tomamos un descanso de giras en 2015 pero comenzamos a preparar el disco nuevo así como otras propuestas que llegaron. En 2016, no hemos tenido más de 3 días de fiesta. Es algo muy loco pero nos encanta, como el estrés de los ejecutivos de los 90 (risas).


-Sin embargo, su último trabajo se antoja más reposado...

Sí, es un disco más elaborado, como un vino que madura a niveles de subsuelo, de bodega. No tiene un sentido de urgencia, está hecho a la japonesa, disfrutando. Y ese punto de madurez se nota.


-¿Es el disco que realmente querían hacer?

Por supuesto, siempre habrá alguien del grupo que habría quitado alguna cosa o añadido otra pero en conjunto todas las canciones, las más breves y las más expandidas, mantienen el músculo y de eso es de los que más contento estoy.


-¿Cómo lo está recibiendo el público?

El público tenía inquietud por el nuevo disco y en cada festival se arranca desde el comienzo cantando a pleno pulmón. Es difícil que esto ocurra y ha ocurrido.


-La voz de Serrat recitando una de sus letras suena como cuando Jor-El hablaba a Supermán. Momentazo...

Fue uno de los instantes de mayor liberación en mi vida, la sensación de que te has graduado o licenciado en algo importante. Ha sido espectacular contar con Joan Manuel Serrat, a quien tenemos mucho cariño. Es un referente para nosotros.


-¿Dónde más 'brillan' sus letras?

Acabo de terminar el primer borrador de un próximo libro, más experimental que los demás y relacionado con 'El Poeta Halley'. Aparecen varias historias paralelas y protagonistas con múltiples personalidades, pero aún queda mucho curro. Saldrá en 2017.


-Lo de la etiqueta de grupo indie, ¿es algo que ya les deja indiferentes?

Últimamente las agrupaciones son muy diversas y tienen que ver más con carteles que con bandas. En los 90 las fronteras de los diferentes estilos era más clara. Hoy en día todo está más ramificado.


-Conoce bien Huesca pero, ¿qué recuerda de las veces que ha pasado por Zaragoza?

Nunca olvidaré cuando teloneamos a The Cure en la Multiusos, en el año 2000. Después del concierto nos perdimos por la ciudad en el coche de empresa de mi antiguo curro hasta que finalmente, entre abismos y risas, nos dimos de bruces con la basílica del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión