Teatro de la Estación continúa con nuevas propuestas e iniciativas veteranas

Esta temporada se abrirá con 'Milagro', el nuevo espectáculo de la compañía residente de la sala, Tranvía Teatro, y los madrileños Teatro del Astillero.

Esta temporada se abrirá con 'Milagro'
Esta temporada se abrirá con 'Milagro'

El Teatro de la Estación de Zaragoza, que dirige Cristina Yáñez, comienza el próximo día 20 la nueva temporada, con novedades en distintos campos de la danza, la música, el cine o el teatro e iniciativa veteranas como el Programa de Iniciación al Teatro o el premio de composición musical.


Hasta marzo se subirán al escenario del Teatro de la Estación algunos de los más destacados artistas aragoneses, españoles y de fuera de nuestras fronteras, informan fuentes de la empresa teatral en una nota de prensa.


Clásicos de los grandes autores de la literatura y creaciones contemporáneas se darán cita en una programación variada que abarca casi una treintena de propuestas de las más diversas disciplinas y que se abrirá con 'Milagro', el nuevo espectáculo de la compañía residente de la sala, Tranvía Teatro, y los madrileños Teatro del Astillero, bajo la dirección artística de Cristina Yáñez.

En el apartado de danza destaca la actuación del Ballet du Nord (Centre Chorégraphique National de Roubaix Nord-Pas de Calais), una compañía francesa de renombre internacional dirigida por el coreógrafo Olivier Dubois.


Esta formación de primer nivel traerá a Zaragoza un programa doble compuesto por 'Mon Élue Noire' y 'À Nos Faunes', un espectáculo en el que participa la veterana bailarina Germaine Acogny, quien durante 35 años trabajo junto a Maurice Béjart.


Por las tablas del Teatro de la Estación pasarán también figuras del flamenco como Belén Maya o Sara Calero; ganadores de premios nacionales como la coreógrafa Carmen Werner; premios Max como Mar Gómez; referentes en el ámbito de la danza inclusiva como la Compañía Danza Mobile, y otras destacadas formaciones, entre ellas Olatz de Andrés, la Compañía Nómada o Cambaleo Teatro.

Tras el estreno de 'Milagro', también se mostrará por primera vez "Informe para una Academia", dirigida e interpretada por el aragonés Javier Arnas e incluida en el Programa de Residencias Artísticas de este espacio cultural.


A ellos se suman otras formaciones llegadas de Madrid como Tejido Abierto Teatro, que pondrá en escena 'Babilonia'; de Baleares Estudi Zero Teatre con 'El Aumento'; o de Asturias el Teatro del Norte, que representará "Elektra".


La compañía extremeña Teatro Guirigai, en coproducción con la portuguesa A Companhia de Teatro do Algarve, subirán a las tablas 'El Pícaro Ruzante' y la argentina Carina Resnisky 'El Gualeguay'.

Para los más pequeños se dirige "Vientos de Mar", de los asturianos Higiénico Teatro, 'El Rumor del Ruido' y 'Circo Submarino' de los murcianos Onírica Mecánica.


Por su parte, Carme Teatre recurrirá a textos del autor más famoso de la literatura española en 'Cervantes en el Tiempo', una obra incluida en el Programa de Iniciación al Teatro, Teatro de Cerca.

Esta veterana iniciativa promovida por el Teatro de la Estación cumple ahora dos décadas acercando este arte a jóvenes y adultos a partir de 12 años y en esta ocasión ofrece, incluso, una propuesta para alumnos de Educación Primaria creada por "La Quimera de Plástico".


En música, esta temporada habrá oportunidad de escuchar desde piezas clásicas interpretadas por los aragoneses Ausin Ensemble y AniMa DUO, hasta el jazz de Eva Fernández Group, pasando por la inmersión en la canción francesa del nuevo espectáculo de Paco Cuenca o la fusión y la experimentación con tradición y modernidad que propone La Banda Morisca.


Se mantienen, además, iniciativas de apoyo a la creación como el Concurso de Composición Musical Abanico de Vías, que la sala zaragozana ha convocado por segundo año consecutivo.

En el marco de Future Shorts, el festival de cortos más grande del mundo, el cine completa la programación de un espacio que lleva 20 años ampliando fronteras, rompiendo algunos moldes y abriendo puertas y ventanas al arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión