El director que nunca estuvo en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro

El realizador oscense Maxi Campo ultima un corto en el que narra con humor la circunstancia de que ninguno de sus filmes haya sido seleccionado nunca en este certamen.

El director Maxi Campo revisa una toma junto a la actriz Luisa Gavasa (en el centro)
El director Maxi Campo revisa una toma junto a la actriz Luisa Gavasa (en el centro)

Ser un cineasta maldito es algo que nunca ha entrado en los planes del realizador Maxi Campo (Huesca, 1975). Su trabajo en el ámbito audiovisual se ha centrado hasta ahora en la dirección de cortometrajes documentales y de ficción. Varios de sus trabajos han sido seleccionados en decenas de festivales españoles y en otros de países como Uruguay, Estados Unidos, India, Bosnia-Herzegovina, Argentina, México, Perú, Italia, Brasil, Reino Unido y Colombia.


Su filme 'Figura' recibió un premio en el festival californiano Napa Sonoma Wine Country Film Festival al mejor cortometraje de ficción sobre arte y el premio del público en el Concurso de Cortometrajes Villa de Ayerbe. En su estreno, en marzo de 2011 en el Teatro Olimpia de Huesca, se colgó el cartel de 'No hay billetes'. Todo un éxito.


Pero Maxi Campo no es profeta en su tierra. El director oscense tiene una espina clavada con uno de los festivales de referencia para el mundo audiovisual aragonés. El Festival de Cine de Fuentes de Ebro es el certamen que le impulsó a ser cineasta y, sin embargo, nunca ha conseguido ser seleccionado por ninguno de los trabajos que ha presentado hasta ahora.


Pero Campo no pierde el humor y ha decidido convertir la desazón en un trabajo audiovisual que aborda de una manera divertida su relación no correspondida con este certamen. El cortometraje 'El director maldito' es un falso documental que cuenta la historia real de un director obsesionado con lograr que un día alguna de sus películas participe en un pequeño festival de cine local, que no es otro que el de la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro.


“Este trabajo refleja los últimos diez años de mi trabajo en el sector audiovisual partiendo desde cero, con ilusión y un sueño que siempre ha sido participar en un festival local centrado en trabajos aragoneses”, cuenta Maxi Campo.


El director oscense afirma que “durante este tiempo la experiencia cinematográfica me ha dado cosas mayores de las imaginadas pero ese sueño personal, más local, no lo he alcanzado”.


En el filme dirigido y protagonizado por Campo aparecen varios rostros conocidos del mundo del cine y la televisión como Luis Alegre, Antón Castro, Jaime Fontán, Ignacio Estaregui o Luisa Gavasa, entre otros. 


El cortometraje ha contado con la coproducción de Santi Aznar, la dirección de fotografía de Guille Lafita y la ayuda de producción de Daniel Herrera.


En 'El director maldito' también está presente el director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar, quien da su visión sobre el hecho de que los trabajos de Maxi Campo nunca hayan sido seleccionados en el certamen.


“No quería que el corto pareciera una pataleta y decidí convertir mi obsesión en una oportunidad para seguir contando historias. Así que decidí contar la mía”, confiesa Campo. Con su último filme 'Descubriendo a Mosén Bruno', protagonizado por el actor norteamericano Jesse Johnson (hijo de Don Johnson) y grabado en la localidad de Saravillo, el director tenía la certeza que que este trabajo no iba a pasar de largo por el festival. Pero la historia volvió a repetirse.


“Quien sabe si podrá ser con 'El director maldito'. Me encantaría porque es una obra muy personal, que de alguna manera me permite hacer un homenaje a mis compañeros de viaje, a quienes me han ayudado a sacar adelante proyectos y que además sirve como reflejo de ese intento de perseguir un sueño que no siempre se consigue”, añade.


'El director maldito' se estrenará el próximo 20 de octubre en el Centro de Historias de Zaragoza (19.30, entrada libre). Antes, en las primeras semanas del mes de octubre, se sabrá si el filme ha sido por fin, o no, seleccionado en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión