Los títeres y objetos se adueñan de La Almozara

Doce compañías nacionales e internacionales participan este fin de semana en la séptima edición de Al! Festival

Antolín Lerés, Carmen Sánchez y Elena Giner desmontan el cartel del festival tras la rueda de prensa de presentación
Antolín Lerés, Carmen Sánchez y Elena Giner desmontan el cartel del festival tras la rueda de prensa de presentación
José Miguel Marco.

Doce compañías locales, nacionales y de México, Francia e Italia se apoderan este fin de semana del Centro Cívico La Almozara de Zaragoza para participar en la séptima edición de Al! Festival, una cita escénica dedicada al mundo de los títeres y los objetos para niños y adultos. La programación comienza este viernes con la obra 'Cosas que se olvidan fácilmente', del catalán Xavier Bobés, un montaje para un máximo de cinco espectadores del que se van a realizar un total de ocho funciones.


“Este festival de calidad extremada es un ejemplo de cómo se puede trabajar la cultura de manera diferente desde la periferia, contando además con la colaboración de todo el barrio”, ha destacado Antolín Téres, coordinador de programación de los centros cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza en la presentación de la iniciativa este miércoles. Una puesta de largo en la que también han participado la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno abierto, Elena Giner y la directora del festival, Carmen Sánchez.


Dentro de la sección de espectáculos de gran formato se han programado ocho propuestas, la mayoría de las cuales es la primera vez que se verán en la capital aragonesa. Además de 'Cosas que no se olvidan', se podrá disfrutar de 'La máquina de la soledad', de Microscopía y Oligar (México-España); 'Marioneta Kabaret', de la Unión Internacional de la Marioneta en Aragón; 'Antón Retaco', de los Titiriteros de Binéfar; 'Devoris Causa', de Escarlata Circus (Cataluña); 'Tria Fata', de La Pendue (Francia); 'La sirenita', de La Canica (Comunidad de Madrid) y 'El rumor del ruido', de Onírica Mecánica (Murcia).


Otro de los apartados más interesantes del certamen son los espectáculos en miniatura, piezas de una duración de unos 20 minutos y para un máximo de 20 personas, que se ven sucediendo a lo largo y ancho del centro cívico. En esta ocasión rotarán por 'Titirimicro' cinco montajes: 'Bag Lady', de The Bag Lady Theater; 'Es una lata...', de Teatro de Medianoche (Aragón); 'No toques mis manos', de la Compañía Sombras Chinas de Valeria Guglietti (Italia); 'En el vientre de la ballena', de Marta Cortel (Aragón) y 'Le Café-concert', de Fill de Fusta (Cataluña).


Las taquillas para adquirir las entradas, con precios que oscilan entre los 2 y 7 euros, se abren este viernes en las propias instalaciones de La Almozara a partir de las 11.00. Se pondrán también a la venta abonos para los tres días, que cuestan 30 euros, así como abonos para el 'Titirimicro', en este caso por 8 euros. Con las entradas se facilita un vale con descuentos para tapear en los bares del barrio y contribuir así a que las personas que se acerquen se animen a conocer los establecimientos de la zona.


Además, estos días ya se puede disfrutar de la exposición 'Los títeres en la República y la Guerra Civil', que repasa aquellas misiones pedagógicas que, en la década de los años 30, llevaron la educación y la cultura a muchos rincones de la España rural. Esta muestra ha sido organizada por la Unión Internacional de la Marioneta en Aragón y coordinada por Adolfo Ayuso. La directora del festival ha subrayado que de forma paralela se han venido desarrollando cuatro talleres dirigidos a diferentes colectivos y que permiten que los vecinos se impliquen en la organización del certamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión