'La colmena' inédita, el texto que Cela pudo usar de "cebo" ante la censura

Este miércoles se ha realizado un acto conmemorativo a raíz del cumpleaños número 100 de Camilo José Cela.

Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José Cela, una edición conmemorativa de 'La colmena', una de sus obras más emblemáticas, saca a la luz unos pasajes inéditos que fueron eliminados por la censura y que el escritor pudo usar de "cebo" para que el resto del texto de la obra saliera adelante.


Así lo ha indicado este miércoles el hijo del Premio Nobel, Camilo José Cela Conde, aunque ha aclarado que es una especulación suya porque en su casa "no se hablaba jamás de literatura". Pero ha destacado la posibilidad de que su padre pusiera "un par de barbaridades" sabiendo que iban a ser eliminadas por la censura franquista y así poder salvar el resto del libro.


Cela Conde ha participado este miércoles en el acto de presentación de esta edición conmemorativa de la obra del Premio Nobel de Literatura y académico Camilo José Cela (1916-2002), realizada por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara. Esta edición, publicada ya en España y que saldrá en octubre y noviembre en América Latina, según ha indicado la directora de Alfaguara, Pilar Reyes, respeta no obstante la voluntad del autor que declaró como definitivas las versiones que incluyó en su Obra Completa, de tal forma que el texto inédito se ha incluido como un apéndice.


"'La Colmena' es estupenda como está pero esta especie de postre que se nos ofrece ahora le añade un interés especial" a esta novela a la que, ha reconocido, junto a "La familia de Pascual Duarte", le debió su padre el Premio Nobel de Literatura que recibió en 1989.


Los fragmentos inéditos fueron censurados o autocensurados de la primera versión de "La colmena" que presentó Camilo José Cela el 7 de enero de 1946, novela que no fue publicada hasta 1951 en Buenos Aires por Emecé.

Con este apéndice, ha explicado el catedrático Adolfo Sotelo, se ha reconstruido la "génesis textual" de 'La colmena', gracias a la hija del hispanista Noël Salomon, a quien Cela prestó el texto manuscrito, y que ésta legó en 2014 a la Biblioteca Nacional de España.


Y es que el autor no restituyó esos fragmentos, ni siquiera tras la dictadura franquista, en ninguna de las numerosas ediciones que se publicaron desde entonces. Respecto al trabajo como censor de Cela, cuando sus propias obras fueron censuradas, Sotelo ha señalado que se trata de "contradicciones del propio sistema" franquista.


El director de la Real Academia y coordinador de la obra, Darío Villanueva, ha asegurado que en ningún momento se barajó la posibilidad de contradecir la voluntad del autor e incorporar a la novela los fragmentos descubiertos ya que declaró definitivas las versiones que ofreció en él prólogo a sus Obras Completas, donde pidió a sus editores y traductores que "en lo sucesivo, a ellas se remitan".


El hijo del Premio Nobel ha considerado que "La colmena" no fue la obra que a su padre más le costó escribir y ha recordado que "cada hoja manuscrita de Camilo José Cela era una especie de locura".

"No era un escritor al que le salieran las cosas a la primera y con orden y fluidez. Todo lo contrario. Pero cuando dada por buena una página, era difícil cambiar una sola coma sin que el texto empeorara".

El catedrático y académico Jorge Urrutia, que ha participado también en la presentación de esta edición conmemorativa, ha indicado que en "La colmena" "se manifiesta de una forma clara pero solapada la tensión de un pueblo en unos años difíciles".


"La colmena" es una de las dos o tres mejores novelas españolas del siglo XX, ha indicado Urrutia, para quien esta edición permite conocer tanto su historia interna como externa y los "avatares" que tuvo. Este volumen reproduce también el "Censo de personajes" que elaboró José Manuel Caballero Bonald, así como los prólogos que hizo de Cela a varias de sus ediciones.


Además, en esta edición el hijo de Cela reflexiona sobre su "melliza", ya que la primera versión de "La colmena", ha recordado, se presentó a la censura el 7 de enero de 1946, diez días antes de su nacimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión