Proyectaragón cumple 10 años con nuevas sedes y un “programa extenso”

La muestra audiovisual se inaugura este miércoles en Zaragoza con la proyección de la película 'Nuestros amantes', de Miguel Ángel Lamata

Olga Julián (Servicio Cultural Fundación CAI), Fernando Rivarés (concejal de Cultura) y Vicky Calavia (directora Proyectaragón)
Olga Julián (Servicio Cultural Fundación CAI), Fernando Rivarés (concejal de Cultura) y Vicky Calavia (directora Proyectaragón)
Proyectaragón.

La muestra audiovisual Proyectaragón, organizada por el Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada y dirigida por Vicky Calavia, cumple una década de trayectoria siguiendo fiel a su esencia original: ser una ventana al cine aragonés ofreciendo una selección de las mejores producciones realizadas en el Comunidad en el último año en sus más diversas manifestaciones. La proyección de la película 'Nuestros amantes', dirigida por Miguel Ángel Lamata y rodada en las tres provincias aragonesas, inaugura este miércoles el certamen, a las 19.30, en la Sala CAI Luzán con entrada libre.


La cita conserva el formato estrenado el año pasado y extiende su programación hasta mediados de marzo de 2017 con una sesión mensual. Esto permite ofrecer un mayor número de obras, hay programadas más de medio centenar de actividades, y facilitar la exhibición de obras de todos los metrajes.


El certamen rinde homenaje en esta ocasión al escritor, ensayista y crítico cinematográfico Manuel Rotellar (Zaragoza 1923-1984), al que se dedicarán cuatro sesiones en la Filmoteca de Zaragoza, del que fue primer director en el departamento de Investigación y Archivo. Otros dos protagonistas especiales serán el realizador Pablo Aragüés, del que se proyectarán varios de sus trabajos (entre ellos su último largometraje 'Novatos'), y Luis Zamora, animador e ilustrador oscense que trabaja en Londres y del que se emitirán sus cortos con dibujos en 2D.


Proyectaragón depara también algunos estrenos cinematográficos. Entre ellos, destacan dos documentales: 'Desmontando la muerte', de Germán Roda, una reflexión sobre la muerte y sus mitos, y 'Pablo Gargallo. La escultura luminosa', en el que Emilio Casanova recorre la vida y obra del escultor de Maella. Como actividades paralelas se han organizado dos exposiciones: 'Cines Racord', un homenaje a los directores de fotografía realizado por Mila Ruiz que se puede ver en la Galería Spectrum Sotos y 'La provincia de Zaragoza. Un lugar de cine', que se exhibe en el Centro Cultural el Molino de Utebo.


Entre las novedades de esta décima edición, Vicky Calavia destaca la incorporación de nuevas sedes, como la Filmoteca de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras y la Galería Spectrum, que vienen a sumarse a las habituales. Las actividades también salen de la capital aragonesa y llegan por primera vez hasta Utebo. “Es muy difícil sacar a adelante proyectos culturales, por lo que es una gran alegría y orgullo cumplir diez años, durante los que nos hemos sentido muy arropados por todos los profesionales del sector”, subraya Vicky Calavia a modo de balance en este décimo cumpleaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión