Sorogoyen y la zaragozana Isabel Peña, premio al mejor guion en San Sebastián

El cine asiático se llevó los principales galardones de la 64º edición del festival.

Sorogoyen y la zaragozana Isabel Peña.
Entrega de los premios del Festival de San Sebastián
Efe

La joven guionista zaragozana Isabel Peña se convirtió anoche en la ganadora del premio al mejor guion de la 64 edición del Festival de San Sebastián, en un palmarés que acabó decantándose por el cine asiático y relegando varias de las películas que mejor habían sido recibidas a lo largo de los nueve días del certamen.


Isabel Peña es autora, junto al director Rodrigo Sorogoyen, del guion de ‘Que Dios nos perdone’, uno de los tres filmes españoles que competían este año en la sección oficial y que, dentro de la misma, había sido uno de los más destacados.


Protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, el filme, que se sitúa en Madrid en 2011 y narra la historia de dos policías que tratan de encontrar a un asesino en serie, fue hasta ayer mismo uno de los mejores situados en todas las encuestas.


Ello no fue suficiente, sin embargo, para que el jurado, que en esta edición presidía el cineasta Bille August, fuera un poco más allá y otorgara algún otro galardón a ‘Que Dios nos perdone’.


El cine español presente en la competición tuvo otro reconocimiento en la figura de Eduard Fernández, uno de los grandes actores de nuestro país y del que muchos creemos que hace años es merecedor de más distinciones. Por su talento y oficio.


Fernández, Concha de Plata al mejor actor, encarna a Francisco Paesa en la última película de Alberto Rodríguez, ‘El hombre de las mil caras’, otro filme del que más de uno esperaba se llevara algún premio del festival.


Feliz y contento, Eduard no tuvo reparo alguno, tras recoger su Concha de Plata y dar los agradecimientos oportunos, en dirigirse precisamente al personaje que interpreta en el cine para decirle, por si le estaba escuchando, que ese premio era solo para él por lo bien que lo había encarnado.


Respecto a la tercera producción española a concurso, ‘La reconquista’, de Jonás Trueba, pese a que también había tenido una gran acogida, se ha ido sin nada de San Sebastián.

Concha de Oro para China

Cuando parecía que el cine asiático comenzaba a perder fuerza, al menos en los circuitos europeos y tras unos años en los que fue generosamente acogido en los eventos cinematográficos occidentales, el jurado del Festival de San Sebastián se decantó ayer por dos producciones de China y Corea del Sur para otorgarles tres de sus premios más importantes.


Dirigida por Xiaogang Feng, ‘I’m not Madame Bovary’, que narra la historia de una mujer que utiliza una treta para hacerse con un apartamento, le sale mal y luego se pasa diez años de juzgado en juzgado, se alzó con la Concha de Oro 2016.


Y, además, su actriz, Fan Bingbing, ganó también la Concha de Plata a la mejor actriz. Pese a ser una desconocida en Europa, se trata de una cantante, actriz y productora considerada la estrella más importante de China.


Corea del Sur, por otra parte, también se hizo con un hueco en el palmarés al lograr la Concha de Plata al mejor director Hong Sang-soo, por ‘Yourself and yours’, la historia de una joven que desaparece tras una discusión con su pareja.


Los restantes premios fueron a parar a la película argentina ‘El invierno’, de Emiliano Torres, que recibió el de mejor fotografía y, también, el Especial del Jurado, este ex aequo con la nórdica ‘Jätten’ (‘El gigante’). Al margen del palmarés oficial, la última película de Ken Loach, ‘I Daniel Blake’, obtuvo anoche el premio del público, que fue entregado por Richard Gere, la única estrella, digamos de postín, que pasó por el escenario durante la gala de clausura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión