Vigalondo: "Desear que tu película le guste a todo el mundo es como hacer comida rápida"

Presenta en el Festival de San Sebastián 'Colossal', un "puñetazo" a la comedia romántica protagonizado por Anne Hathaway.

Nacho Vigalondo
Nacho Vigalondo
Efe

El director Nacho Vigalondo pega un "puñetazo" a la comedia romántica en el filme 'Colossal', una cinta protagonizada por Anne Hathaway que presenta una dialéctica entre el pueblo y la ciudad y aborda la "masculinidad tóxica". El filme se exhibe fuera de concurso en la Sección Oficial de la 64 edición del Festival de San Sebastián. "Desear que tu película le guste a todo el mundo sería como hacer comida rápida", ha manifestado el cineasta cántabro este martes durante una rueda de prensa, en la que ha confesado que aspira con su cine a tener "proyección en el tiempo" y "generar discusión".


En este caso, presenta una cinta que no ha dejado indiferentes a quienes ya la han visto, cuya puesta en escena es aparentemente sencilla: Hathaway da vida a una chica en paro que vive en Nueva York con su novio y que pasa todo el día de juerga en juerga. La narración se complica cuando tras volver a su pueblo natal descubre que tiene una conexión con un monstruo de enormes proporciones que está causando el caos en el centro de Seúl.


La idea de utilizar "monstruos gigantes" se materializó cuando Vigalondo encontró un "arco emocional" para el universo que crea en este filme en el que una mujer y un hombre se pelean y que se presenta desde el punto de vista "abiertamente femenino", una novedad para el director de 'Windows', que siempre que había hablado sobre "cierto tipo de masculinidad tóxica" había elegido la posición de un varón.


El cineasta español ha admitido que, aunque le gustaría contar una "gran epopeya" acerca de cómo consiguió atraer a este reparto al proyecto, en el que también están Jason Sudeikis y Austin Stowell, entre otros, ha indicado que tiene que "agachar la cabeza" porque ha sido "escandalosamente fácil". "Son inmejorables por la calidad que tienen en pantalla y por lo que sus nombres proyectan", ha señalado Vigalondo, que ya trabajó con Elijah Wood y Sasha Grey en 'Windows'.


El filme ya ha sido vendido a Estados Unidos y tiene una "escala mayor" que cualquier otra de las películas que ha hecho. Según ha indicado, la presencia de Hathaway le relaja mucho y desde las primeras conversaciones que mantuvieron vio que entendía "todos los niveles de la película", para los cuales compartieron juntos "anécdotas de borrachos", sobre la "pérdida de control absoluto" y los "destrozos a pequeña escala" que habían protagonizado. El resultado es el de una persona que "se come al público" y que, a pesar de empatizar, "no es un personaje blanco".Aspectos autobiográficos

Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977), que firma también el guión de esta película, ha admitido que en sus relatos siempre hay aspectos autobiográficos y en este caso conecta directamente con uno de sus miedos. "A veces especulo con la posibilidad de fracasar y de tener que regresar con el rabo entre las piernas", ha confesado.


Para esta "destrucción" de la comedia romántica, el director recurre a una maldad a control remoto, para desplazar la del daño y evitar el sentimiento de culpa. "Ahora estamos habituados a entender qué significa hacer daño a distancia sin temor a enfrentarte a tus impulsos porque no está pasando", ha dicho.


El actor Austin Stowell, que interpreta a uno de los amigos de Hathaway, ha relatado que conoció a Vigalondo con la propuesta de este guión y que 'Colossal' le ha dado la oportunidad de salir de aquellos papeles de "soldado, policía o abogado" e interpretar a alguien que está "fuera de esa caja" y que actúa como "una oveja".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión