Pancrudo despide el IX Gaire con plazas a rebosar

El festival reivindica la cobertura de telefonía móvil para la localidad.

Rafa Maza con su actuación 'Solo Fabiolo' en el IX Gaire, en Pancrudo.
Rafa Maza con su actuación 'Solo Fabiolo' en el IX Gaire, en Pancrudo.
Festival Gaire

Un año más, las calles de Pancrudo se han llenado de gente

procedente de todos los rincones de Aragón y de otras comunidades autónomas, llegada allí para disfrutar de la novena edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Gaire, celebrado este fin de semana.


El teatro, en sus múltiples variantes, ha protagonizado una programación compuesta por los espectáculos de 22 compañías, entre los que también se ha podido ver circo, títeres, pasacalles, música o danza, además de actividades infantiles y una exposición fotográfica: ‘El alma de los árboles’, de Uge Fuertes.


Las actuaciones de ’Todo encaja’, de Cía. Uparte, y ‘Solo Fabiolo’, de Rafa Maza, han sido algunas de las más concurridas. Otras, como Acrometric, de la compañía Psirc, o Vincles, de Circ Bover han dejado al público con la boca abierta por su espectacularidad. Las actividades infantiles son siempre unas de las más demandadas, ya que entre el público del Gaire hay un elevado porcentaje de familias con niños, que lo pasaron en grande con el Taller de Circo La Berta, los pasacalles ‘Traps’ y ‘Los sueños de Alicia’, A Tempo Dansa o el divertido espectáculo ‘Manneken Piss’, entre otros.Satisfacción en Pancrudo

Tanto la organización del Festival de artes escénicas Gaire como los vecinos de Pancrudo se muestran satisfechos con el éxito del Festival. No solo por la afluencia de público, muy notable dada la población habitual del municipio, sino por la colaboración de vecinos y amigos en las tareas organizativas del festival. Además, la aportación del público mediante la compra de camisetas y otros productos del festival es fundamental para que el Gaire pueda continuar y este año, una vez más, los asistentes han respondido a este llamamiento.


Se han acercado a disfrutar del evento y a apoyarlo diversas personalidades políticas. Nacho Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, explicaba que el Gaire “es un proyecto singular de artes escénicas de libre acceso" y expresaba su deseo de que "llegue la cultura a todos los lugares de la comunidad autónoma”. Le acompañaba Marisa Romero, Directora General de Turismo, que conocía el festival desde que se gestó, ya que forma parte como actriz de una de las compañías de teatro que actuaron en la primera edición, Teatro Villastar. Tal y como dijo, “el apoyo a la cultura y las artes escénicas es fundamental en un momento en el que el turismo se basa en experiencias y el contacto con la naturaleza”. Así, el Gaire supone “pasar un fin de semana distinto y entretenido con actividades específicas de primera categoría”.La falta de cobertura móvil, a escena

Este mediodía fue el Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien clausuró el festival. “En nombre del Gobierno de Aragón, enhorabuena al equipo que ha trabajado durísimo en este proyecto, porque habéis conseguido ser un referente de cultura y de trabajo en común, consiguiendo cosas tan maravillosas como esta”, explicó ante los asistentes.


Finalmente, sobre la reivindicación de cobertura de móvil que está llevando a cabo el pueblo, dijo unas palabras: “Somos conscientes del problema de falta de cobertura de telefonía móvil de Pancrudo. Os aseguro que vamos a hacer todo lo posible porque el año que viene podamos tuitear el festival y difundirlo por las redes sociales”. ‘Dale cobertura al Gaire’ era el lema elegido por la organización del festival este año, con el objetivo de visibilizar el problema de comunicación con el que conviven cada día los vecinos de Pancrudo. Al “encanto” que a algunos visitantes les produce la desconexión que supone llegar a esta localidad, se contraponen las dificultades derivadas de la falta de cobertura en la vida cotidiana. Por ello, desde el Gaire han lanzado esta reivindicación con la esperanza de que la escuche alguna compañía telefónica.


El festival Gaire está organizado por la Asociación Cultural Gaire, con la colaboración del Ayuntamiento de Pancrudo. La Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y la D.G.A. patrocinan este evento, que cuenta también con la aportación de varios patrocinadores privados. Es fundamental la colaboración desinteresada de los vecinos de Pancrudo y otras localidades cercanas en diferentes áreas del festival: los voluntarios se encargan del montaje de escenarios y acondicionamiento de espacios, de la atención a las compañías o la venta de camisetas y otros productos de ‘merchandising’, entre otras tareas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión