Muere a los 88 años Edward Albee, autor de '¿Quién teme a Virginia Woolf?'

Estaba considerado como el dramaturgo vivo más importante de Estados Unidos.

Edward Albee, en una imagen de 2005
Muere a los 88 años Edward Albee, autor de '¿Quién teme a Virginia Woolf?'
Reuters

Tenía 88 años y era considerado el dramaturgo vivo más importante de Estados Unidos. Se trata de Edward Albee, ganador del Premio Pulitzer, y quien murió este viernes a los 88 años de edad en su casa de Long Island, es Nueva York.


Con más de treinta obras creadas, Albee saltó a la fama con la que es considerada su obra maestra: '¿Quién teme a Virginia Woolf?', una crítica a la clase acomodada estadounidense, que fue llevada al cine protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1966.


La obra de Albee se caracteriza por sus astutos y penetrantes dramas psicológicas que exploran la intimidad, así como la distancia entre el autodesencanto y la verdad en la vida contemporánea.


Sus trabajos le han valido numerosos reconocimientos pero el autor aseguraba en una entrevista en 2009 en el diario 'La Nación' que para él lo importante no eran los reconocimientos, ni siquiera el público. Escribía, según afirmaba, porque existen historias que quieren ser contadas.


Y contó unas cuantas. Entre ellas están 'The Zoo Story' (1958), que trata de la enorme dificultad de comunicación entre los seres humanos; 'The Sandbox' (1959) y una versión de la obra musical que había fracasado sobre la obra de Capote 'Breakfast at Tiffany's' (1966).


Otras de sus obras importantes son 'El sueño americano' (1959), criticada en su momento por su carácter totalmente negativo e incluso nihilista; 'Tiny Alice' (1964), 'Un delicado equilibrio' (1965), premiada con el premio Pulitzer, 'Box' (1968); 'All over' (1971) y 'Seascape' (1975), 'Counting the ways' (1977), 'Listening' (1977) y 'The Lady from Dubuque' (1980), 'Walking' (1982); 'Marriage Play' (1988); 'Tres mujeres altas' (1990-1991), con la que obtuvo el Premio Pulitzer de 1994, y 'Fragmentos' (Fragments, 1993).


Sus obras son consideradas profundas y a menudo presentan un examen crítico de la condición moderna.


"Me gustaría ser recordado como alguien que escribió obras interesantes, obras que quizás fueron de ayuda para alguien", dijo hace unos años el célebre dramaturgo que confesaba que no escribía nunca pensando en un tipo de público.


"No creo que exista el concepto de 'público' como tal, creo que existen individuos. Algunos críticos son inteligentes, otros son estúpidos. Asimismo, algunas audiencias son inteligentes y otras no. No es verdad que toda la gente vea la misma obra", confesaba.


Nacido en Washington en 1928, Edward Franklin Albee fue adoptado a los dos meses por Reed y Francis Albee, que pertenecían al ambiente teatral, y que le dieron una sólida educación intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión