Zaragoza, epicentro de la filatelia

La Exposición Filatélica Nacional coincide este año con la Convención Europea del Coleccionismo en Zaragoza.

Feria del Coleccionismo
Feria del Coleccionismo
Raquel Labodia

La Exposición Filatélica Nacional (Exfilna), que coincide este año con la Convención Europea del Coleccionismo en Zaragoza, tendrá como piezas fundamentales los sellos dedicados a Fernando el Católico en el V centenario de su muerte y a Correos, en el III centenario de su creación.


Estas piezas han sido presentadas en el acto de inauguración que ha tenido lugar en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, que acogerá la exposición, además del tercer tomo de la obra "Los 300 mejores sellos de la Historia de España", que hace referencia al último de los tres siglos de andadura de Correos.


Además, para la ocasión también se han emitido 200.000 ejemplares de una hoja bloque especial para conmemorar el evento y en la que se pueden ver varias imágenes del patio interior del palacio que alberga la muestra, así como de edificios significativos de la ciudad de Zaragoza.


El relativo a Fernando el Católico muestra una imagen de una escultura de Juan de Ávalos y Taborda, en la que este aragonés universal empuña su espada, con la peculiaridad de que presenta la realización de un lacre real sobre la pieza.


En cuanto al sello que conmemora el tercer centenario de Correos, tiene como hilo conductor la actividad de la propia empresa, con detalles alusivos a edificios, oficinas, empleados, medios de transporte o los hitos relativos al correo y el telégrafo más importantes de este periodo.


Todos los timbres cuentan con matasellos conmemorativos que han sido utilizados durante la inauguración como colofón de la misma y que estarán a disposición de los aficionados durante estos días.


Así, en la exposición, que permanecerá en Zaragoza del 14 al 18 de septiembre, se podrán contemplar los 300 sellos más importantes de la historia filatélica española, desde los primeros timbres a los actuales en 3D, con sabores o con códigos QR.El mosaico de sellos más grande del mundo

Además, en la Sala Multiusos de la capital aragonesa se podrá contemplar por última vez, ya que será destruido después del evento, el mosaico de sellos más grande del mundo, que atesora el récord Guiness, que contiene más de 300.000 sellos colocados uno a uno.


En el acto de inauguración, el presidente de Correos, Javier Cuesta, ha reivindicado el coleccionismo como actividad de origen "ancestral", aunque España no esté a nivel de los países anglosajones en este ámbito.

Asimismo, ha invitado al público a ser parte de la exposición con actividades como la posibilidad de poder fabricar un sello propio en tres dimensiones o de ver la evolución del primer timbre con la imagen del actual rey, Felipe VI.


El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha exaltado a Zaragoza y a Aragón por tener "el coleccionismo en las venas" y a sus habitantes por coleccionar "sentimientos, situaciones, cosas y momentos", y ha recordado que hace unos años el 7 por ciento de los coleccionistas de todo el país eran aragoneses, mucho mayor que el peso demográfico de la Comunidad.

Además, a la ya histórica presencia aragonesa en los sellos, en los que han aparecido la Virgen del Pilar, Francisco de Goya o figuras del cine español como Paco Martínez Soria y José Luis Borau, ha anunciado que el año que viene su sumarán nuevas piezas con los amantes de Teruel, Calatayud como "ciudad con encanto", la Semana Santa del Bajo Aragón y alguno más relativo a la ciudad de Zaragoza.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado el correo como uno de los elementos que más ha contribuido a unas comunicaciones más eficientes y como transmisor de la cultura.


Es "algo maravilloso" que algo tan cotidiano posea "una cualidad que lo hace único" y que es "motivo de hermandad" entre pueblos y naciones, y ha alabado piezas como la que une a dos genios de la literatura universal, como son Cervantes y Shakespeare, en un mismo sello.


Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado los sellos emitidos hace 50 años por la Institución sobre las iglesias mudéjares de la provincia, así como el papel fundamental de Correos para "mantenernos comunicados y vivos".


En cuanto a los organizadores, el presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi), Miguel Ángel García, ha destacado la presencia de coleccionistas de Croacia e Israel, que harán que la muestra se convierta en internacional, mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios de Filatelia y Numismática (Anfil), Mario Mirman, ha reivindicado que el coleccionismo "hace amigos y compañerismo" y sirve para compartir.


También ha aprovechado para dar cuenta de lo que aportará la Convención Europea de Coleccionismo, que se celebra simultáneamente, con colecciones de monedas, trenes, juguetes y hasta los tradicionales cabezudos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión