Exfilna 2016 abre con una exposición sobre los 300 años de Correos y tres sellos conmemorativos

El Palacio de Sástago, el V Centenario de la muerte de Fernando II de Aragón y la historia de Correos protagonizan los nuevos timbres.

Presentación de la exposición en el Palacio de Sástago.
Exfilna 2016 abre con una exposición sobre los 300 años de Correos y tres sellos conmemorativos
DPZ

El Palacio de Sástago y la Sala Multiusos del Auditorio Municipal acogen desde este miércoles y hasta el próximo domingo la exposición filatélica nacional Exfilna 2016, una cita competitiva que en esta ocasión se acompaña de una exposición sobre los 300 años de Correos y de la tercera Convención Europea de Coleccionismo.


En las salas de arcos del palacio de Sástago se exhiben las mejores colecciones de sellos del momento.  Concretamente las categorías: el salón de honor (colecciones invitadas) y la clase maestra o de campeones, que son las dos exposiciones mejores de la filatelia española y que compiten en este certamen. También albergará una exposición de Correos en su 300 Aniversario que recoge los 300 sellos más importantes desde 1850 hasta este año. Un repaso didáctico con el objetivo de mostrar a todo el mundo el conocimiento que atesoran los sellos y cómo han evolucionado desde los primeros timbres hasta los modernos y actuales en 3D.


Por su parte, en la Sala Multiusos se exhiben otras categorías de la competición, además de las exposiciones organizadas por la Tercera Convención Europea de Coleccionismo (ECC) que incluye maquetas y miniaturas de casitas y trenes, play móviles, etc.; además del mosaico de sellos más grande del mundo, que  con más de 300.000 sellos batió el Record Guinness y será destruido tras la exposición.


Coincidiendo con la inauguración de la exposición se han emitido nuevos sellos de curso legal: uno en conmemoración del quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón, otro sobre el Palacio de Sástago, en el que se pueden contemplar las columnas que enmarcan su patio interior junto al dibujo de otros edificios reconocibles de la ciudad, y otro que conmemora el tercer centenario de Correos, en el que se representan detalles relativos a las oficinas, los medios de transporte y el telégrafo.


En la presentación de la feria, que ha tenido lugar en el salón del trono del Palacio de Sástago, el presidente de la Diputación de Zaragoza,  Juan Antonio Sánchez Quero, ha agradecido a los organizadores la elección de un lugar emblemático como este para acoger la exposición y ha animado a los participantes a visitar los numerosos rincones con encanto que atesora la provincia, algunos de los cuales han sido inmortizalizados en sellos.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado por su parte el correo como uno de los elementos más importantes en el desarrollo de las comunicaciones y la cultura,  mientras que el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha subrayado el interés de los zaragozanos por el “coleccionismo”. En el acto también ha participado el presidente de Correos, Javier Cuesta, que ha recordado que el coleccionismo es una actividad “ancestral”, así como los presidentes de la Federación Española de Sociedades Filatélicas y de la Asociación Nacional del Empresarios de Filatelia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión