El festival de artes escénicas Gaire reclama cobertura en Pancrudo

La novena edición del festival se celebra este fin de semana, 17 y 18 de septiembre.

De izda. a dcha., José Ramón Martín, Consejero Comarcal de Cultura; Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel; Julián Sancho, alcalde de Pancrudo; y José Ramón Herrera, coordinador del festival Gaire.
De izda. a dcha., José Ramón Martín, Consejero Comarcal de Cultura; Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel; Julián Sancho, alcalde de Pancrudo; y José Ramón Herrera, coordinador del festival Gaire.
Comarca Comunidad de Teruel

Esta mañana se ha presentado el cartel y el programa de la novena edición del Festival de Artes Escénicas Gaire, así como las novedades más importantes de este año. El acto ha tenido lugar en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel.


El IX Gaire comprende un total de 22 espectáculos para todos los públicos y edades, que se podrán disfrutar en las calles de Pancrudo este fin de semana. Comenzarán el sábado a las 11.30 con una auténtica fábrica circense, juegos teatrales y experimentación sensorial para los más pequeños, pasacalles con títeres gigantes y circo acrobático, hasta el mediodía.


Dos días repletos de actuaciones, donde encontrar lo más innovador de las artes escénicas del momento. Como pilar principal del festival, el teatro en todas sus variantes: teatro gestual, sonoro, social, circense y danza. Un amplio programa del cual es difícil perderse algo.


Nuevos espacios y propuestas

En la presentación, José Ramón Herrera, coordinador del festival, explicó las novedades del IX Gaire. Para empezar, dos nuevos espacios. Uno de ellos, el espacio  Amateur, reservado a bandas jóvenes de música que mostrarán sus innovadores trabajos, versátiles, divertidos y frescos. Un espacio pensado para dejarse sorprender. 


Por otro lado, continúa el espacio Bebé, creado en la anterior edición pero mejorado ahora, dada la gran aceptación de las familias que asisten al Gaire. "Un lugar tranquilo para descansar, cambiar o alimentar a los niños más pequeños", apuntaron desde la organización.


También han querido destacar en la presentación una de las actuaciones más especiales del IX Gaire, la realizada por ‘Circus Refor’. Los artistas son los chicos y chicas incluidos en un programa de reinserción del Centro de menores de Zaragoza. Según han apuntado, este programa de Circo Social busca fomentar valores de esfuerzo físico, autoestima, motivación y trabajo en equipo, entre otros.


Reivindicación: la falta de cobertura móvil

Bajo el lema ‘Dale cobertura al Gaire’ la organización del festival y el pueblo entero quiere hacer visible el problema de comunicación con el que conviven cada día los vecinos de Pancrudo. Así lo manifestó su alcalde, Julián Sancho. Esta falta de cobertura es también un obstáculo a superar por los organizadores del festival Gaire, que deben “ingeniárselas” para dar solución a los problemas de comunicación que surgen antes y durante el desarrollo del evento. Reivindicación dirigida única y exclusivamente a las compañías de telefonía, aclararon desde la organización del festival.


La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, destacó la gran labor que, una vez más, se lleva a cabo por parte de la organización y de la colaboración de todo el pueblo. Un festival consolidado y de referencia, que se espera con ilusión.


“Este es el resultado de mucho trabajo, mucha dedicación y sobre todo muchas ganas de querer hacerlo bien”, apuntó Lahoz. “Desde las instituciones ayudamos en la medida de nuestras posibilidades”, ha añadido. En este caso, la comarca firma, año tras año, un convenio de colaboración para fomentar la cultura en el medio rural. Pero “el mérito es todo vuestro, sois vosotros con vuestra iniciativa los que fomentáis la cultura en nuestros pueblos y ojalá en un futuro surjan más festivales como Gaire y como Poborina, en nuestra comarca”.


Ana Cristina Lahoz se ha unido a la reivindicación del festival, “dale cobertura al Gaire”, y ha querido hacerla extensiva a todos los pueblos que tienen el mismo problema con la telefonía móvil.


Los datos del festival: procedencia, disciplinas y organización

22 compañías estarán presentes en el Gaire, tres de ellas amateur, lo que supone un total de 78 artistas mostrando su trabajo en apenas dos días. Toda una experiencia para ellos, que representan sus espectáculos en nueve espacios escénicos diferentes.


De estas compañías, diez son aragonesas, seis proceden de Cataluña, y el resto son de Murcia, La Rioja, Granada, Mallorca, Castellón y Francia. Por disciplinas, seis se dedican al teatro y otras tantas al circo, sumadas a cuatro bandas de música, dos de danza, una de títeres, otra de animación y dos instalaciones interactivas.


El público

La participación del público asistente, a través de la compra de camisetas y otros productos o consumiendo en la barras, es imprescindible para que este festival se mantenga durante los próximos años. Según explica José Ramón Herrera, “la gente cada vez está más concienciada de que tiene que colaborar para poder mantener un festival de estas características”, donde todas las actuaciones son gratuitas.


El alcalde, Julián Sancho, ha dado las gracias a la Comarca Comunidad de Teruel por su colaboración. El festival Gaire está organizado por la Asociación Cultural Gaire, con la colaboración del Ayuntamiento de Pancrudo. La Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón patrocinan este evento, junto con la aportación de varios patrocinadores privados.


- Ver programa completo del IX Gaire.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión