Huescómic llena de tebeos el centro de la ciudad en su cuarta edición

El encuentro de dibujantes y editores se celebrará este sábado con nueva ubicación, en el Coso Bajo de Huesca.

Como "el noveno arte" definió el cómic el técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca Luis Lles durante la presentación de la cuarta entrega de Huescómic, que se celebrará este sábado día 10. Y es que el mundo de las viñetas va ganando adeptos a pasos agigantados, tanto a la hora de leerlos como de dibujarlos, lo que ha permitido consolidarse a esta cita, que reunirá a ilustradores y aficionados en la capital oscense durante toda la jornada.


Como principal novedad en esta entrega, Huescómic modifica el escenario dedicado a los puestos de editores y a las firmas de autores, llevándolo al Coso Bajo de Huesca. "Era algo muy requerido por los propios participantes, para poder integrarse más en la ciudad y ganar en visibilidad", explicó Óscar Senar, organizador de la cita y experto en cómics, al frente de la web viñetario.com. Así, los puestos se situarán desde las 11.00 frente al bar Bendita Ruina, cuya Sala Genius servirá también para celebrar algunos de los actos del programa de Huescómic.


Allí se celebrarán charlas dedicadas al tebeo aragonés, al manga o al cómic de superhéroes, a cargo del también experto, el oscense Javier Marquina. Además de un taller de dibujo para niños, de 12.00 a 14.00, "que es siempre uno de los actos que cuenta con mayor participación", puntualizó Senar.


En esta ocasión, se contará con el autor Sagar Forniés, natural de Huesca, pero que reside en Barcelona desde hace muchos años, donde ha llevado a cabo una fructífera carrera como dibujante. Él será el protagonista de una conversación abierta, moderada por el propio Senar, en la que hablará de sus trabajos, incluido ‘Cuentas pendientes’, que acaba de publicar junto a Sergi Álvarez.


Además de Forniés, firmarán sus creaciones otros dibujantes como Álvaro Ortiz, Xcar Malvida, Roberto Malo, Daniel Viñuales o Miguel Ángel Hernández, que son parte de una lista de hasta 21 artistas.


También estarán presentes en los expositores editoriales como Tebeos Malavida, GP Ediciones o Taula Ediciones, que se especializan en la reedición de obras antiguas.


Además, a lo largo de la jornada, se realizará un cómic gigante, en el Coso Bajo, o se hablará sobre el vínculo de estas publicaciones con las bibliotecas.

Tres exposiciones hasta otoño


De manera paralela al programa de actividades, que se celebrará íntegramente el sábado, el Centro Cultural del Matadero acogerá tres exposiciones en torno al cómic, que permanecerán hasta el mes de octubre. Todas se inaugurarán el mismo sábado a partir de las 12.00.

La muestra ‘Viñetas y vinilos’ estará expuesta hasta el próximo 16 de octubre, y une el mundo del cómic con el de la música. Comisariada por Miguel Ángel Hernández, "supone el encargo a varios artistas de la comunidad, para que imaginaran la portada para un single del vinilo de una canción o grupo aragonés", explicó Senar.


‘Fabien Vehlmann y la narración gráfica’ se mantendrá también en el Centro Cultural del Matadero en las mismas fechas y supone un homenaje "al gran olvidado en los eventos del cómic: el guionista". La exposición se presenta como una entrevista ilustrada con el guionista francés Fabien Vehlmann y con algunos de los dibujantes con los que ha colaborado. La tercera muestra se centra en el personaje ‘Spirou’, con la versión de diferentes autores del conocido botones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión