El Caixaforum traerá a Zaragoza grandes obras del British Museum

La exposición, sobre la Europa medieval, contará también con piezas del Arqueológico.

El edificio de CaixaForum
El edificio de CaixaForum
J. M. Marco

El primer Caixaforum de España, el de Barcelona, anunció ayer su programación para la próxima temporada 2016-2017. Incluye una exposición con obras procedentes del British Museum, abierta del 10 de marzo al 18 de junio próximos, la cual, posteriormente, se podrá visitar en el Caixaforum zaragozano.


La temporada en Barcelona se abrirá en noviembre con una amplia selección de las obras maestras de la colección Thyssen-Bornemisza, que por primera vez se muestra fuera de Madrid desde la inauguración del museo que la acoge en 1992.


Estructurada en cinco géneros (pintura religiosa, retrato, naturaleza muerta, paisaje y paisaje urbano), la exposición reunirá obras de artistas como Fra Angélico, Memling, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Canletto, Pissarro, Cézanne, Kandinsky, Picasso, Chagall, O’Keeffe o Hopper. A finales de año, ‘Arte y cine’ recogerá ejemplos célebres y otros menos conocidos de lo que el cine debe al resto de las artes, especialmente a la pintura del siglo XX, e inversamente, la inspiración que el cine ha supuesto para todas las artes visuales. La muestra ilustra este diálogo con ejemplos que van de Monet y los hermanos Lumière a David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock, Duchamp, Léger o Dalí.


En el primer trimestre de 2017 el Caixaforum de Barcelona se convertirá en una suerte de subsede del British Museum con motivo de la exposición ‘Los pilares de Europa’, que repasa varios siglos de historia que en la Edad Media comportaron grandes cambios políticos, económicos y culturales. Es la que luego se verá en Zaragoza.

Una reunión de 260 piezas

En este recorrido por el Medievo se podrán contemplar un total de 260 piezas como el ‘Rey de juego de ajedrez de Lewis’ (1150-1200), una estatuilla de un caballero (1375-1425) o el ‘Broche de Wingham’, una muestra de orfebrería inglesa que data de entre 575 y 625, las cuales ilustrarán la formación de Europa, el poder real, la vida en la corte, la vida religiosa, la vida urbana y la herencia medieval.  La muestra incluirá obras del British Museum, así como préstamos de museos y colecciones españoles como el Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o el Museo Marès, para completar el discurso sobre el sur de Europa.


También será uno de los nombres propios de la próxima temporada en el Caixaforum de Barcelona el del pintor italiano Giorgio de Chirico, al que dedicará una completa retrospectiva a partir de las obras que atesora la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico. La primera gran exposición dedicada a De Chirico en España recorrerá toda su trayectoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión