Teatro Arbolé abre la temporada con el II Ciclo 'Les Refusés'

Por la sala zaragozana pasarán hasta diciembre 26 compañías nacionales e internacionales, ocho de ellas aragonesas

Rueda de prensa este lunes de presentación de la nueva temporada de Arbolé.
Rueda de prensa este lunes de presentación de la nueva temporada de Arbolé.
Guillermo Mestre.

La segunda edición del ciclo 'Les Refusés', que toma su nombre del salón que a finales del siglo XIX empezó a celebrarse en París en contra del Salón Oficial de Otoño, abre este viernes la temporada del Teatro Arbolé de Zaragoza tras el paréntesis estival. La programación arranca con la obra de la propia compañía Arbolé 'Trigedias de amor y cuernos', a cargo de Iñaqui Juárez, y da cabida a 13 espectáculos de teatro, música y danza que se podrán disfrutar hasta el 25 de noviembre.


Las producciones que conforman 'Les Refusés' ya han sido estrenadas pero, según destaca el gerente de Arbolé, Esteban Villarrocha, “les queremos dar una segunda oportunidad para que el público pueda disfrutar de ellas, porque entendemos que tiene calidad y son interesantes”. En este ciclo se podrán ver las obras aragonesas 'Arte de las putas' y 'Alicia y el club de los 27' (Teatro del Temple), 'El payaso de las bofetadas' y 'Amores' (Factory Producciones), 'Parias' (Javier Aranda) y 'El año de Ricardo' (A las Armas Teatro), además de un concierto de Cuti.


En la jornada del viernes Arbolé entregará también su premio Pelegrín de Plata a tres asociaciones nacionales que trabajan en favor del teatro para la infancia y la juventud: Unima-España (Unión Internacional de la Marioneta), Assitej-España (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud) y Teveo (Asociación de Compañías Profesionales de Teatro para Niños).


Como ya es tradición, el montaje 'Los tres cerditos', la obra más popular y aplaudida de la compañía Arbolé, será la encargada de abrir el próximo fin de semana la programación para público infantil y familiar. Esta se completará con el III Ciclo Iberoamericano de Teatro para Niños (del 2 al 11 de diciembre), que este año está dedicado a Colombia; y el Festival Una Navidad de Cuento (del 17 de diciembre al 8 de enero).


Desde septiembre a diciembre, se celebrarán un total de 135 funciones, 113 para niños y 22 para adultos, a cargo de 26 compañías nacionales e internacionales (8 de ellas aragonesas). Una programación que aúna “talento local, excelencia artística y cultura popular”, ha destacado el consejero de Cultural de Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la presentación de la misma este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión