Eterno, Víctor Barrio

Seis de las máximas figuras lo homenajearán este domingo en la plaza de toros de Valladolid.

Víctor Barrio.
Eterno, Víctor Barrio

Víctor Barrio, fallecido el pasado 9 de julio en la plaza de toros de Teruel, será homenajeado este domingo en Valladolid. Seis de las máximas figuras del momento lidiarán ejemplares de distintas (Cuvillo, Juan Pedro, Zalduendo, Garcigrande y Victoriano) ganaderías.

Ellos son Padilla, José Tomás, Manzanares,

Morante de la Puebla, El Juli y Talavante, que harán el paseíllo a partir de las 18.00, momento en el que se entregará a la familia de Barrio un capote en el que se plasmarán los mensajes que los aficionados envíen a Twitter. Para ello, deben usar el hashtag #MiMensajeAVictorBarrio.


Además, la Fundación del Toro de Lidia ha organizado diversos actos para recordar la figura del desaparecido. Por la mañana, han convocado a los niños en la explanada del coso para jugar al toro. Habrá un encierro infantil dirigido por la Asociación Cultural de Sepúlveda que, al ser la localidad donde residía Barrio, ha querido participar en el homenaje. Capote Beach ha donado un capote que se sorteará entre los participantes.


Los beneficios obtenidos a lo largo del día se destinarán íntegramente a la producción de una obra de arte conmemorativa a Víctor Barrio y para financiar la estrategia de comunicación necesaria para la correcta promoción de la tauromaquia.

II Premio Tauromaquia de Castilla y León

Esta misma semana, Víctor Barrio fue distinguido a título póstumo con el II Premio Tauromaquia de Castilla y León. Por unanimidad de todos los componentes del jurado -formaron parte el pintor Venancio Blanco, la galerista Adoración Calvo, la veterinaria Isabel Lorena de la Fuente, el ganadero José Ignacio Pérez Tabernero (Montalvo), el periodista José Luis Lera y la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Mónica Pérez- se enzalzó que la trayectoria de Barrio encarna la "esencia más profunda y dramática, pero a la vez más real de la fiesta de los toros".


Este galardón, que en su edición inaugural recayó en Santiago Martín 'El Viti', resaltó también su perfil humano "como ejemplo del joven que hizo del toreo su pasión y profesión", así como su actividad de promoción de la tauromaquia entre los más jóvenes.


El jurado aprovechó también el fallo para reivindicar el toreo como una profesión digna "frente a la ofensa, deshumanización y falta de moral de algunos comentarios públicos".


El siguiente festejo será un festival en la plaza de Las Ventas el 16 de octubre, donde Víctor Barrio actuó por ultima vez el pasado 29 de mayo dentro de la Feria de San Isidro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión